La pelea por los jueces, la novela del STM

La pelea por los jueces, la novela del STM

¿Habemus jueces de faltas? En las últimas horas, el intendente Carlos Arroyo elevó al HCD un proyecto de ordenanza para crear un nuevo juzgado de Faltas.

La medida tiene un costado político, pues desde hace meses descansan en el Concejo Deliberante las ternas para ocupar cargos vacantes en dos juzgados, que se encuentran acéfalos.

Sucede que el arroyismo y el radicalismo quieren que jueces afines a ellos desembarquen en los juzgados y las dos vacantes no alcanzan para satisfacer a todos.

“Si se crea un nuevo Juzgado se destraban los nombramientos de los otros dos”, señalaron desde la UCR. Esa posibilidad no fue desmentida por el arroyismo.

Los dos primeros candidatos que ya tienen el aval del intendente son los abogados Andrés Barbieri y Gustavo Gil de Muro, subsecretario de Legal y Técnica del municipio.

Se suponía que Barbieri era el candidato del arroyismo y Gil de Muro era el hombre elegido por la UCR. Sin embargo, desde el radicalismo se despegaron actual funcionario y propusieron otro candidato.

Arroyo optó por mantener en las ternas de Barbieri y Gil de Muro. Ante decisión del jefe comunal, los expedientes están desde hace meses dormidos en el cuerpo legislativo.

Parece ser que en los últimos días se logró un desenlace salomónico para destrabar las designaciones y terminar con la acefalía en dos juzgados de Faltas. Se creará otro juzgado y un actual funcionario provincial, vinculado a la UCR, podría desembarcar en ese cargo.

 

Sigue la novela de los códigos de descuentos

El gobierno municipal eliminó los códigos de descuento que permitían a los afiliados al Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) comprar diversos productos de manera directa, y luego el monto le era debitado directamente de su sueldo.

El Concejo Deliberante reguló esta práctica que lleva décadas con una ordenanza, que luego fue vetada por el intendente Carlos Arroyo. Sin embargo, con el voto de dos tercios del cuerpo los ediles volvieron a sancionar la norma.

La novela suma un nuevo capítulo: a pesar de la insistencia del HCD, el Ejecutivo comunal no recompuso los códigos de descuentos.

“Nuestros abogados están analizando los próximos pasos. Da la sensación que al intendente le importa poco y nada lo aprobado en el Concejo Deliberante”, lanzó un dirigente del STM.

 

Una reunión clave que provocó la salida de Gobello

Debido a una “reestructuración” en el área de Cultura, el titular del área, Christian Rabe, echó a Marcelo Gobello, quien se desempeñaba como director del Teatro Colón y quien también estaba al frente de los organismos artísticos. “La decisión fue mía y el intendente me respaldó”, dijo Rabe.

Esa fue la versión oficial. Sin embargo, un encuentro que mantuvo Arroyo con Sonia Fava habría sido clave para que Gobello saliera eyectado del Colón. La empresaria le habría contado algunas cuestiones al jefe comunal que lo enfurecieron y terminó por resolver la salida del funcionario. Tras la salida del ahora exfuncionario, el Teatro Colón quedó a cargo de empleados municipales de carrera. 

“Arroyo decidió no nombrar un cargo político para esa tarea”, afirmaron desde el entorno del jefe comunal y destacaron: “El gabinete comunal en este momento es cuando menos cantidad de funcionarios políticos tiene en el gabinete. 62 en la Administración Central y 12 en Entes Descentralizados. Total: 74, y 21 retienen cargo de carrera”.

 

Lo premiaron

En medio del conflicto docente, la gobernadora Maria Eugenia Vidalprestó la firma para las designaciones del nuevo Consejo General de Educación.

Diego Martínez, de la UCR, fue designado como vicepresidente del Consejo. La nómina se completa con Natalia Quintana, actual concejala radical de Leandro N. Além, y Roberto Angrisani en representación de Cambiemos, Diego Di Salvo y Luciana Padulo por el Frente Renovador y María Cristina Villota por el bloque de intendentes.

Cabe recordar que Roberto Angrisani tuvo a cargo la intervención del Consejo Escolar de General Pueyrredon durante algunas semanas durante este año. Su paso por el organismo provincial fue bastante tormentoso.

Mientras tanto, llueven las denuncias por el nuevo pésimo servicio alimentario escolar en las escuelas provinciales en el distrito de General Pueyrredon.

 

Preocupación por los trabajadores del basural

"Venimos hablando del tema de la basura, su tratamiento y la empresa a cargo desde hace al menos medio año. Parece mentira que un tema central para la ciudad aún tenga que ser motivo de discusión por la falta de políticas claras a la hora de gobernar", expresó el concejal Ariel Ciano ante el desembarco del Ceamse al predio de disposición final de residuos.

"Hace meses que vemos cómo por la falta de conducción, Mar del Plata es foco de atención de medios nacionales por las montañas de basura acumuladas durante los fines de semana largo", agregó el edil opositor y dijo que " hemos hecho saber de nuestra preocupación por el destino de las 500 personas que trabajan directamente dentro del predio así como por los carreros y cartoneros que sufren de precariedad laboral y social".

Comentá la nota