San Pedro: Votan Comisión Investigadora por irregularidades del Intendente Guacone

San Pedro: Votan Comisión Investigadora por irregularidades del Intendente Guacone
Los concejales definen en sesión extraordinaria la conformación de una comisión que investigue irregularidades consideradas como faltas graves en el Municipio, entre las que figura el desvío de fondos para la campaña 2011. Desde los cuatro bloques consideran necesaria la investigación, incluso desde el propio Ejecutivo, aunque aseguran que la iniciativa es "golpista" y "destituyente".
El Concejo Deliberante de San Pedro vota este viernes la conformación de una Comisión Investigadora contra el Intendente Pablo Guacone, electo en 2011 por el vecinalismo, en una colectora que tributaba a las candidaturas de Daniel Scioli y Cristina Fernández de Kirchner por el Frente para la Victoria.

Del total de 18 concejales, la lista de Guacone logró tres bancas, pero hoy sólo le responde uno: Fabio Giovanettoni, el primero en la línea de sucesión. Por ello, están dadas las condiciones para que el Jefe Comunal sea sometido a la investigación, en medio de serias denuncias por múltiples irregularidades y un déficit financiero único en la historia del distrito.

La sesión extraordinaria está prevista para las 10.00 de la mañana y el proyecto de Comisión Investigadora fue impulsado por el bloque Frente de Todos, donde confluyen la UCR, el Gen y la Coalición Cívica, que suman ocho ediles. La integrante del bloque oficialista Sandra Mari adelantó a La Noticia 1 que votará a favor de que haya investigación.

El Frente para la Victoria, hasta hace una semana, era aliado a Guacone desde agosto del año pasado, cuando el Intendente logró evitar una Comisión Investigadora en su contra. El hijo del Presidente del Concejo Deliberante Daniel Monfasani (rival del intendente en las elecciones 2011) era desde agosto del año pasado Secretario de Coordinación General y renunció.

El titular de ese bloque, Martín Baraybar, dijo que estaban analizando cómo votar pero que entendía que era necesario establecer si las irregularidades de las que se acusa al Jefe Comunal sampedrino tienen asidero, por lo que los seis ediles que forman ese grupo también acompañarían el proyecto.

El bloque Unión Peronista, que también formó parte del acuerdo político de agosto pasado, hoy está alejado de Guacone y Carlos Casini, concejal que formó parte del gabinete, ya adelantó que votarán a favor de que se abra la investigación.

El Secretario de Gobierno Javier Silva dijo que "si es para esclarecer y llevar tranquilidad no sólo a los concejales sino a todo el que pueda estar dudando de la administración de Pablo Guacone, binevenida sea" la Comisión Investigadora que impulsan los concejales.

Sin embargo, el propio funcionario calificó de "destituyente" a la propuesta, mientras que el Intendente tildó de "golpista" a la oposición que pretende investigarlo por el desvío de fondos para la campaña y "las constatables y reiteradas irregularidades administrativas y financieras que surgen del análisis de las rendiciones de cuenta efectuadas en los últimos años", todas rechazadas.

El Gobernador Scioli envió al Subsecretario de Gobierno Daniel Guastavino a San Pedro, quien aseguró que su visita fue "insitucional" y "no política", aunque desde el Gobierno de Pablo Guacone la consideraron un gesto de apoyo al Intendente, en medio de la crisis que atraviesa su gestión.

Comentá la nota