Pedro Aznar presentó su muestra fotográfica en el SCUM

Pedro Aznar presentó su muestra fotográfica en el SCUM

Así definió a su primera muestra fotográfica, que hasta el 30 de abril se podrá visitar en el Salón Cultural de Usos Múltiples (SCUM), ubicado en Moreno y Villegas. Este martes por la tarde noche, quedó inaugurada la exposición con la presencia del propio Aznar. Una gran cantidad de público se acercó para compartir el momento con este multifacético artista que sumó la fotografía como un recurso más de expresividad para sus creaciones.

En el espacio municipal de exposiciones, Aznar fue recibido por el secretario de Cultura, Rubén Fernández. Luego de unas palabras de bienvenida y agradecimiento por contar con su presencia, el artista compartió con el público presente algunos conceptos sobre la implicancia de la fotografía en su vida: “Mi pasión viene de muchos años, pero hace dos años decidí profesionalizarlo y estudiar la técnica, y utilizar la fotografía como un medio de expresión más”.

 

La muestra contó con la curaduría de Elio Kapszuk del Centro Cultural Recoleta de Buenos Aires, espacio en que se expuso por primera vez en junio del año pasado, y desde ese momento ha venido recorriendo distintos puntos del país, tal como manifestó el propio Aznar en la conferencia de prensa ofrecida ese mismo día por la mañana.

Definió la fotografía como “un recurso expresivo diferente, una nueva área donde podrán ver mi inquietud artística, en este caso de las artes visuales, y es un gusto poder mostrarla en esta ciudad”.

Las imágenes son una selección de paisajes, y bajo el título “Tu Eres Eso” “hace referencia a la frase vedanta «Tat tvam asi» que apunta a que toda la belleza que observamos en este mundo, en realidad nosotros estamos hechos de lo mismo. No somos opuestos, no somos otra cosa, estamos hechos de la misma esencia. Y esta muestra apunta a conmover desde la belleza del mundo natural y a ponerla en diálogo con la belleza de la persona”, sintetizó Aznar.

La muestra es una serie de fotos en su mayoría en blanco y negro, recurso que destacó por la fuerza con que cuenta, ya que “pone énfasis en el juego de la luz”.

Mencionó a los fotógrafos Marcos López y Diego Ortiz Mugica como inspiradores de su trabajo, y definió al último como su maestro, “y que es un barilochense honorario ya que pasa la mitad del año en esta ciudad”.

Pedro Aznar recibió de manos de la Intendenta María Eugenia Martini un presente especialmente elaborado por la artista local Anahí Rayen Mariluan para conmemorar su visita a la ciudad. Se trató de un kultrún realizado en madera de lenga, cuero vacuno y tientos de yaguarizo, además de dos cascawillas (cascabeles en cerámica), todo acompañado por el libro-CD “Instrumentos de barro tierra que canta” de la artista local que confeccionó el instrumento, y por el trabajo de música tradicional regional “Feley”.

El kultrún es el instrumento musical-emblema del pueblo mapuche. Es un instrumento de permanencia y vigencia actual a ambos lados de la cordillera. Su forma representa la tierra y las cascawillas (cascabeles), representan el agua de la lluvia que la nutre. Los ancestros son representados en el universo musical donde la música no está disociada sino que es parte de una cosmogonía hermosa que realza la belleza visible de nuestra Patagonia.

Comentá la nota