Pedrini propone que la Nación instrumente el urgente envío del Fondo Especial del Tabaco

Pedrini propone que la Nación instrumente el urgente envío del Fondo Especial del Tabaco

A partir de la desesperante situación planteada por productores tabacaleros, el diputado nacional Juan Manuel Pedrini presentó un proyecto de Resolución, solicitando que el Poder Ejecutivo Nacional instrumente la urgente remisión al Chaco de los fondos que corresponde recibir a los productores chaqueños.

"El Gobierno Nacional actúa rápidamente en favor de los exportadores de granos, pero muy lento con los productores de las economías regionales”, destacó el legislador chaqueño.

La propuesta de Pedrini se basa en lo dispuesto en la Ley 19800/72, que crea el Fondo Especial del Tabaco (FET) y prevé que el Gobierno nacional, remita los fondos correspondientes, a través del Ministerio de Agroindustria. 

El legislador chaqueño argumentó que la producción tabacalera del país se radica en zonas que requieren de asignación de recursos por parte del Estado, ya que las unidades productivas son en su mayoría de reducida extensión y se trata de pequeños y medianos productores que precisan desde abril los fondos previstos por ley para tratar de lograr una producción homogénea para su posterior industrialización. En el Chaco son aproximadamente 280 productores y los fondos previstos por el FET que ascienden a más de 120 millones de pesos.

“El tabaco requiere la implantación individual de cada planta y su posterior  cosecha manual de sus hojas, por lo que ocupa mano de obra intensiva. La demora afecta a cientos de familias productoras y miles de trabajadores rurales”, destacó Pedrini.

Manifestó que “llama la atención que no se envíen los fondos previstos por Ley habida cuenta que los mismos no surgen del Tesoro Nacional sino que es un porcentaje que se cobra por impuestos a la venta de cigarrillos y tabaco”. “Es decir, son los consumidores argentinos los que sostienen dicho fondo”, recordó el exministro de Gobierno del Chaco.

En el tramo final de sus conceptos, Pedrini señaló: “Vemos como el Gobierno de (Mauricio) Macri discrimina las economías provinciales. Al envió tardío de los recursos previstos en el Fondo Algodonero se suma este para con los productores tabacaleros”, arremetió.

“Bruyaile (Ricardo, ministro de Agroindustria de la Nación) es lento con el interior profundo de Argentina, pero rápido para quitar retenciones a los cereales que circundan los puertos de la Pampa Húmeda Argentina. Debería actuarse al revés, primero cumplir con los productores pequeños y medianos de las Economías Regionales y luego con los grandes productores y exportadores de granos”, concluyó el diputado nacional.

Comentá la nota