Pedirán prisión perpetua para ex militares que acribillaron a tres santiagueños del ERP

Pedirán prisión perpetua para ex militares que acribillaron a tres santiagueños del ERP
Alberto Rosales Sánchez, Juan Carlos Lescano y Rogelio Gutiérrez formaban parte de un grupo que intentaba copar un regimiento.

Por el juicio “Masacre de Capilla del Rosario” de DD.HH. que se celebra en Catamarca, el fiscal federal Rafael Vehils Ruiz dará hoy su alegato y pedirá la prisión perpetua para tres ex militares acusados de participar de la matanza de 14 integrantes del Ejército Revolucionario Pueblo (ERP), en agosto de 1974. Entre las víctimas se encuentran tres santiagueños: Alberto Rosales Sánchez, Juan Carlos Lescano y Rogelio Gutiérrez que formaban parte de un grupo que intentaba copar el ex Regimiento 17 de Infantería Aerotransportada de esa provincia. Según el expediente, al verse descubiertos por un fuerte operativo militar y policial, los militantes del ERP se entregaron y una vez desarmados, fueron acribillados.

En la jornada que será presidida por el Tribunal Oral Federal que encabeza el camarista Juan Carlos Reynaga, está previsto que aleguen las defensas de los acusados, Carlos Carrizo Salvadores, Mario Nagakama y Jorge Acosta.

En la última jornada antes de que el tribunal de a conocer el veredicto, el fiscal general de la Justicia Federal de Catamarca, Rafael Vehils Ruiz pedirá la perpetua de los imputados. Esto, en sintonía con lo solicitado por los representantes de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y querellantes.

El viernes pasado, se dio lectura a las pruebas incorporadas al debate, por lo que el presidente del Tribunal, Juan Carlos Reynaga, concluyó la etapa de declaraciones.

Luego llegó el turno de las querellas para exponer los alegatos, donde los representantes de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación solicitaron la reclusión perpetua para los ex militares, al juzgar que quedó acreditada su participación. Después, Fiscalía de Estado de la Provincia, coincidió con el pedido de la Secretaría de DD.HH.

Las querellas también coincidieron en plantear al Tribunal que las condenas sean de cumplimiento efectivo en el Servicio Penitenciario Provincial.

Comentá la nota