PIL: pedirán informes al Ministerio de Trabajo

PIL: pedirán informes al Ministerio de Trabajo
La querella quiere saber desde cuándo estaba vigente el convenio con el municipio.

La causa por los aportes patronales de los trabajadores que cuentan con el beneficio del Programa de Inserción Laboral (PIL) tendrá importantes novedades luego de la finalización de la feria judicial de verano.

Según pudo establecer NUEVA RIOJA, la querella que representa a una decena de empleados nacionalizará la causa con un pedido de informe.

En este sentido, se determinó que se elevará una solicitud al Ministerio de Trabajo de la Nación para conocer desde cuándo está vigente el convenio que se firmó con la comuna riojana.

Los abogados querellantes afirman que el acuerdo legal para incorporar a los PIL se firmó a finales del año 2010, pero que recién en noviembre del año 2011 comenzaron a cobrar los trabajadores.

Palabra de la querella

“El convenio se firmó el 27 de diciembre del año 2010 y los beneficiarios recién comenzaron a cobrar en el mes de noviembre del año 2011”, comentó a NUEVA RIOJA Gabriel García Cruz, el letrado que representa a los empleados que se presentaron ante la Justicia.

“Son once meses que no sabemos qué pasó, le estamos preguntando al Ministerio de Trabajo de la Nación desde cuando le mandó la plata al municipio”, agregó.

Desde la querella remarcaron que el reclamo tiene que ver con la precisión de los fondos que recibió la Municipalidad y qué hizo con ellos.

No se trata del proceso directamente relacionado con la falta de pagos de los aportes, si no que en este caso se quiere averiguar directamente si el municipio retuvo o no dinero que se debería haber utilizado para pagarle a los trabajadores que cuentan con el beneficio laboral de ser PIL.

Semana complicada

Esta medida judicial se conoce en la misma semana en la cual la querella denunció que existe una diferencia en las rendiciones de cuenta concretadas ante el Tribunal de Cuentas de la Municipalidad.

Según la denuncia de la querella en la causa que se investiga la situación de los aportes patronales, del análisis de los datos del Tribunal de Cuentas Municipal surgiría que el Estado comunal informaba gastos por 1.823.000 pesos, los cuales correspondían a salario, aportes, obra social y seguro de vida de los beneficiarios del Programa de Inserción Laboral. “El tema es que los depósitos que realizaron en el Banco de La Rioja alcanzan los 1.500.000 pesos”, comentó el abogado querellante.

Una denuncia que involucraría a más de 22 millones de pesos

La denuncia que realiza la querella en la causa de los beneficiarios del Programa de Inserción Laboral (PIL) es por una cifra millonaria.

Lo que el abogado Gabriel García Cruz pregunta es desde cuándo la Nación le enviaba plata a la comuna para pagarle a los PIL.

“El convenio se firmó el 27 de diciembre del año 2010 y los beneficiarios recién comenzaron a cobrar en el mes de noviembre del año 2011. Son once meses que no sabemos qué pasó, le estamos preguntando al Ministerio de Trabajo de la Nación desde cuando le mandó la plata al municipio”, comentó en diálogo con NUEVA RIOJA.

Los números que plantean desde la querella son llamativos: si se multiplicaría la cantidad de beneficiarios por la cantidad de dinero y meses transcurridos, se hablaría de un reclamo por más de 22 millones de pesos.

Se debe considerar que un PIL municipal cobra 1800 pesos mensuales, de los cuales 1000 pesos son aportados por la Nación y 800 por la comuna. Son esos mil pesos los que se reclama y se advierte que durante once meses, después de la firma del convenio, los empleados no habrían recibido el pago de sus salarios.

Esta denuncia lleva a la querella a realizar el pedido de informe al Ministerio de Trabajo de la Nación.

En este sentido, se debe considerar que es una denuncia que forma parte de la causa por los aportes patronales.

Cabe recordar, que entre los meses de noviembre de 2011 y octubre de 2012, los PIL cobraron sus salarios pero no se les realizaron los aportes previsionales correspondientes.

Comentá la nota