Pedirán crear una Comisaría de la Mujer en Cuartel IX

Pedirán crear una Comisaría de la Mujer en Cuartel IX

Será uno de los proyectos que se tratarán en la sesión ordinaria convocada para hoy en el Concejo Deliberante.

El Concejo Deliberante de Lomas de Zamora tendrá hoy una nueva sesión ordinaria. Será el primer encuentro tras las primarias del domingo.

Algunos de los proyectos más destacados que figuran en el Orden del Día son los pedidos para crear una Comisaría de la Mujer en Cuartel IX y para descentralizar fiscalías para garantizar derechos de víctimas de violencia. Ambas iniciativas son impulsadas por el bloque del Frente para la Victoria.

Comisaría de la Mujer en Cuartel IX. El oficialismo presentó un pedido dirigido al “Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires y a la Secretaria de Seguridad de Lomas de Zamora, para que arbitren las medidas y/o procedimientos administrativos necesarios para la creación de una Comisaría de la Mujer y la Familia en el ámbito geográfico denominado Cuartel IX”.

En los considerandos, sostienen que “es necesario contribuir a la promoción de Derechos de las Mujeres para generar la prevención de casos de violencia y discriminación hacía ellas por su condición de tales, creando herramientas de capacitación, como así también de espacios de discusión y debate en el que se conozca la problemática y se trabajen recursos teóricos para empoderar a las mujeres ante situaciones de violencia”.

Descentralización de fiscalías. Otro de los proyectos presentados por el oficialismo está dirigido a la “Procuración General de la Provincia de Buenos Aires y a la Fiscalía General de Lomas de Zamora, para que arbitren las medidas y/o procedimientos administrativos necesarios para la descentralización de la fiscalía en cada una de las Delegaciones Municipales, con el fin de garantizar el Acceso a la justicia a las víctimas de Violencia de Género”.

“El acceso a la justicia es un derecho humano, como el derecho a la educación, a la salud, al trabajo. Obstaculizar el acceso de las mujeres a la justicia es violatorio de los derechos humanos garantizados por la Constitución Nacional y los instrumentos internacionales de protección de derechos humanos. Es una forma de excluir a las mujeres del ejercicio de la ciudadanía”, señalan. 

Desde la oposición, en tanto, presentaron proyectos para solicitar mejoras en la iluminación y reparar asfaltos en distintas zonas del distrito.

Comentá la nota