De 39 pedidos de informes, el Ejecutivo solo respondió uno

De 39 pedidos de informes, el Ejecutivo solo respondió uno

De acuerdo con un relevamiento al que tuvo acceso El Ancasti, la Secretaría de Minería respondió el único pedido de informes aprobado por el cuerpo.

En lo que va del año el Ejecutivo provincial tan solo respondió un pedido de informes de los 39 que aprobó la Cámara de Diputados. El dato surge de un relevamiento que realizó el cuerpo conducido por la alianza radical-barrionuevista de todos los proyectos que fueron aprobados y girados a la Gobernación.

Los pedidos de informes es una facultad que tienen las Cámaras legislativas para solicitar información a cualquier organismo del Estado sobre algún tema en particular. Estos pedidos están contemplados en la Constitución provincial y en los reglamentos internos de cada cámara.

Por otra parte, y si bien, el organismo al cual se le solicita información está obligado a responder, la normativa vigente no prevé ningún tipo de penalidad por no contestar.

Según el relevamiento al que tuvo acceso El Ancasti, en lo que va del año y hasta la sesión del miércoles pasado, en la Cámara de Diputados se presentaron 64 pedidos de informes. Todos ellos pasaron a las diferentes comisiones para su análisis.

De ese total, unos 39 recibieron despacho de las comisiones y fueron girados al Ejecutivo para ser respondidos. No obstante, tan solo uno ha sido contestado por el área consultada. El pedido en cuestión fue dirigido a la Secretaría de Minería y es autoría del diputado Eduardo Pastoriza (F3P). El proyecto fue aprobado por la Comisión de Minería y solicita informes al organismo a cargo de Rodolfo Micone sobre la licitación del yacimiento Bajo El Durazno.

En la respuesta de la Secretaría se comunica que la solicitud del diputado debe ser realizada a la empresa estatal CAMYEN.

Procedimiento

Los legisladores presentan sus pedidos de informes a través de proyectos de resolución. Las iniciativas, una vez que obtienen estado parlamentario en el recinto, son girados a las distintas comisiones de acuerdo con su temática.

Según el artículo 72 del reglamento interno de la Cámara baja, si en la comisión el proyecto obtiene el acompañamiento de todos los diputados miembros, pasa directamente al organismo a consultar. Es decir, si el proyecto no tiene ninguna objeción no es debatido en el recinto y es aprobado directamente.

Referencia constitucional

Los pedidos de informes están contemplados en la Constitución de la provincia en el capítulo IV referido a "las disposiciones comunes a ambas cámaras".

En ese sentido, el artículo 97 señala que cada cámara "podrá pedir a los Ministros y Jefes de reparticiones de la administración todos los informes que crea convenientes".

No obstante, ningún artículo de la Carta Magna, como ninguna ley reglamentaria, establece penalidades al funcionario que no responda la requisitoria.

Vieja costumbre

El hecho de no responder los pedidos de informes no es una particularidad exclusiva de esta gestión. Durante los períodos de Gobierno del Frente Cívico y Social, las inquietudes de las Cámaras legislativas sobre algún tema vinculado a la administración pública en su mayoría tampoco fueron respondidas. Esta situación se hizo más visible en las gestiones de Eduardo Brizuela del Moral, cuando la Cámara de Diputados era controlada por el "Interbloque Peronista". Durante ese período, varios pedidos de informes fueron aprobados pero nunca contestados.

SIN RESPUESTA

Los más destacados

 Pedido al Poder Ejecutivo (PE) para que informe sobre el convenio entre la Provincia, el Municipio de la Capital y la empresa Task Solution S.A (por el call center). Autoría del bloque del FCS.

Pedido al PE a través del Ministerio de Obras Públicas para que informe sobre los motivos por lo que no se ejecutaron durante el período 2013 las obras denominadas "Defensa y encauce de ríos en el departamento Ambato" y "Limpieza y encauce del Río Ambato". Autoría del diputado Miguel Vázquez Sastre (FCS).

 Pedido al PE a través de la OSEP para que informe sobre la disposición del Fondo de Trasplante. Autoría de los diputados Víctor Luna, Verónica Rodríguez y Juan Pablo Millán (FCS).

 Pedido al PE para que informe sobre el transporte y comercialización de rodocrosita. Autoría de la diputada Marita Colombo (FCS).

Comentá la nota