Pediatría: la cantidad de camas no alcanza para la demanda de niños internados

Pediatría: la cantidad de camas no alcanza para la demanda de niños internados

La situación de la sala de Pediatría del Hospital Regional es crítica: como cada invierno, los niños internados superan la cantidad de camas, especialmente por presentar infecciones respiratorias que requieren atención intensiva.

En ese sentido, la jefa del área Mara Márquez y la neumonóloga infantil Sandra Barría han señalado a las autoridades sanitarias el desborde que tienen para poder atender la demanda.

Camas “prestadas” y niños que no acceden a Terapia aunque lo necesiten

Con camas “prestadas” de otros servicios como Ginecología, están enfrentando la situación, aunque Márquez indicó también que chicos que debieran estar en cuidados intensivos o intermedios, no tienen acceso a Terapia que se encuentra totalmente sobrepasada en su capacidad.

Incluso, dijo que algunos chicos han permanecido en consultorio por no contar con lugar en las áreas de internación.

Pediatría cuenta con 30 camas de internación, que entre julio y agosto suelen ser insuficientes. Es en este período en el que se produce el pico de casos de infecciones respiratorias graves, en especial, bronquiolitis. La semana pasada, tuvieron entre 49 y 53 niños internados, por lo que los pediatras tuvieron que salir a buscar lugares disponibles en otros servicios.

“Nada alcanza”

“Pediatras, enfermeros, laboratorio, limpieza, biberones... nada alcanza”, enumeró Mara Márquez luego de poner sobre aviso a las autoridades de Salud. La saturación de espacios también se traduce en sobrecarga de tareas, para atender a los niños que llegan graves, “tengan o no obra social”.

Es que los centros de atención privada tienen capacidad limitada de atención y las urgencias suelen recaer en el Hospital Regional. Por complejidad, es el centro especializado donde trasladan a bebés y niños que requieren atención permanente para sus afecciones. 

Comentá la nota