Después del anuncio que realizaba el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires donde aseguraba el descenso de las patologías respiratorias en la Provincia, Ricardo Martich afirma que, “si bien las cifras en Zárate son un poco superiores, ha existido una disminución del contagio de patologías respiratorias”.
Menos patologías respiratorias
Zárate parece seguir la dinámica que se ha dado en la provincia de Buenos Aires. Ricardo Martich afirma que “las patologías respiratorias no han sido tan intensas como en años anteriores. Efectivamente las cifras que dan los municipios este año son inferiores. Quizás en nuestro municipio es un poco superior.” Para el Doctor Martich las causas del descenso se debe a que “ha sido una estación muy fluctuante, hemos tenido varias olas de frío muy intensas pero muy breves. A su vez la circulación de los virus respiratorios no ha sido tan intensa. Todo ello ha provocado que exista una disminución en las patologías respiratorias”. Asimismo aseguró que, a diferencia de otros años, “en la parte más crítica que es pediatría en ningún momento se llegó a trabajar a sala llena cuando en otros años hemos tenido que agregar camas para poder dar cabida a todos los casos que teníamos. Lo mismo se puede aplicar en adultos”.
Conjunción de varios factores
“Hace más de 15 años que la Provincia viene desarrollando la campaña de desinfección respiratoria agudas con capacitaciones constantes al personal de salud, con campañas de divulgación y concientización, con vacunaciones. Todo eso contribuye a concientizar un poco más a la población con respecto a los recaudos que debe tomar”, expuso el Doctor.
Finalmente Martich dijo que todo ello “no quita que el año que viene se puedan volver a registrar picos altos de contagios debido a que es cíclico”.
Comentá la nota