Patas para arriba en el Hospital de Salud Mental

Patas para arriba en el Hospital de Salud Mental

Pacientes del Hospital de Salud Mental reclaman la reincorporación del licenciado Claudio Vázquez, un psicólogo que allí atendía a unas 120 personas y que fue despedido luego de que asumiera la gobernación Alberto Rodríguez Saá. Sus pacientes han pegado consignas en distintos lugares del hospital y recolectado alrededor de 200 firmas pidiendo su reincorporación. 

Desafortunadamente, los pedidos de los pacientes de Vázquez, que destacan en particular la dedicación y tiempo que el psicólogo les dedicaba, no han llegado a buen puerto ya que no hay nadie en el Hospital de Salud Mental que pueda tomar la decisión de reincorporarlo, a razón de que la institución lleva meses sin un director. 

Ante esta situación, uno de los pacientes de Vázquez recurrió a La Gaceta para dar a conocer su situación. Por cuestiones de privacidad que revisten este tipo de tratamientos, el nombre del paciente que escribió el siguiente texto permanecerá en calidad de anonimato.

Patas para arriba

"Un día más, una sesión más, hace la diferencia; Luego de 5 meses de terapia en el Hospital psiquiátrico con el licenciado Claudio Vázquez, me entero de la triste noticia a través de sus palabras que dejaría dicha institución por motivo que hasta el día de la fecha desconozco y por el cual también entiendo las razones de la escasa argumentación por parte de él y de la institución acerca de su apartamiento.

"En reiteradas oportunidades he podido comprobar en diferentes ámbitos privados de la salud, que lo más importante es la paga de toda consulta y/o sesión y el reloj es el eje principal de la misma, la escucha por parte del profesional pasa a ser algo tan distante que uno piensa, como paciente, que dicho actuar es correcto y privativo de la profesión y de la organización del tiempo, pero con Claudio Vázquez me di cuenta que no siempre las cosas eran de esa manera. El eje de la sesión era la problemática del paciente. Si correspondía las sesiones de 45 minutos se ampliaban a 1 hs y mas también de acuerdo a la situación. Nunca tuve que repetir mis historias, recordar mis circunstancias debido a que él se acordaba de todos los detalles de situaciones vivenciales sucedidas, debates exquisitos en donde me hacían ver mis equivocaciones y aprender de mis errores, caminatas alrededor de la institución para indicarme como superar mis miedos y angustias. Nunca me sentí realmente tan acompañado como con este profesional.

"¿Cómo nos podemos dar el lujo de perder semejante profesional de la salud? Una persona tan dedicada en ayudar a sus semejantes, por no utilizar el frio concepto de paciente, en verdad no puedo comprender que finalidad hay detrás de esta situación.

"Mi intensión es clara, así como yo, compañeros de laborales que entienden que su presencia era un aporte significativo para la Institución, y aproximadamente 120 pacientes que valoramos su actitud humana y profesional estamos firmando una petición por la reincorporación de Vázquez, no solo por el bien del hospital sino por parte de todo el proceso que conlleva un tratamiento en el que muchos veníamos atravesando".

Comentá la nota