Passaglia: “Vamos a ayudar a los nicoleños que sueñan con acceder a la casa propia”

Passaglia: “Vamos a ayudar a los nicoleños que sueñan con acceder a la casa propia”

Así se expresó el intendente interino al momento de dar a conocer los detalles del denominado «Plan de acceso a tu vivienda», un instrumento que también incluye financiamiento para refacción o ampliación. Desde hoy hasta el 31 de enero próximo se realizará la inscripción de interesados. “Este programa incluye a los que tienen ingresos formales como a los que no los tienen”, aseguró Manuel Passaglia.

Tal como adelantara EL NORTE, el municipio anunció ayer la creación de la Dirección municipal de la Vivienda y la puesta en marcha del «Plan de acceso a tu vivienda», un instrumento administrativo-financiero que facilitará el acceso a la casa propia para vecinos nicoleños de diferente condición socio-económica. En el despacho principal del Palacio Municipal, el intendente interino Manuel Passaglia dio detalles de la iniciativa cuya primera etapa se pondrá en marcha hoy con la apertura del proceso de inscripción para quienes desean acceder a este financiamiento.

“A partir de mañana [por hoy] estará abierto el Registro Único de la Vivienda, donde deberá inscribirse todo vecino nicoleño que quiera acceder a su casa propia. Lo importante es que esta herramienta que hoy estamos presentando no excluye a nadie”, expresó el intendente interino, Manuel Passaglia. 

Acompañado de la secretaría de Gobierno, Agustina Gruffat, y el flamante Director municipal de Vivienda, Sergio Podestá, el jefe comunal calificó el problema del déficit habitacional como “el más importante que tienen los municipios”. 

“La Argentina tiene un grave problema habitacional en virtud de que históricamente ha sido muy complejo acceder a estos créditos”, dijo Passaglia. En concreto, el municipio gestionará financiamiento en Provincia y Nación, para destinarlo a los inscriptos que cumplan con los requisitos del caso. 

Desde hoy y hasta el 31 de enero de 2018 se conformará un Registro Único de Inscriptos que permitirá dimensionar la problemática habitacional de San Nicolás. “Lo que buscamos en esta primera etapa es construir un diagnóstico certero que nos permita diseñar un mapa de situación. Y a partir de allí acercar soluciones concretas en materia de acceso a la vivienda”, señaló el intendente. El municipio adelantó su decisión de establecer un cupo especial de acceso para las familias que cuentan con algún integrante discapacitado.

 

Distintas modalidades

Las herramientas disponibles contemplan la posibilidad de acceder a la vivienda con entrega de llave en mano, o bien crédito para la compra de terreno y construcción. 

“No sólo vamos a estar ayudando a quienes quieran acceder a su primera vivienda sino también a los que ya cuentan con propia casa y quieren refaccionarla o ampliarla. Incluso también para quienes quieran cambiar su casa por una vivienda más grande”, apuntó Manuel Passaglia.

El punto clave del  «Plan de acceso a tu vivienda» es que incluye tanto a los que tienen empleo registrado y estable como también a los que no cuentan con un ingreso formal. “Nosotros no sólo vamos a inscribir a los aspirantes sino que también le estaremos dando asesoramiento en relación a cuál es la herramienta más conveniente para sus posibilidades, es decir, si la mejor solución para esa persona es un crédito Procrear, un Procrear Joven o bien una vivienda social”, amplió Passaglia.

El intendente hizo hincapié en la mecánica de adjudicación de los créditos al enfatizar que “no será a dedo. Todo lo contrario. Vamos a aplicar un mecanismo de asignación absolutamente transparente”, aseguró.

Asimismo, el Jefe del Ejecutivo advirtió que “es preciso ser muy claros en una cosa: no es que quien se inscriba se queda con una casa, sino que se van a evaluar prioridades. Para solucionar el déficit habitacional se requiere de muchos años de trabajo. Hoy estamos dando un primer paso, el más importante”, completó Manuel Passaglia.

Comentá la nota