Los Passaglia embarran la cancha en distritos PRO de la Segunda

Los Passaglia embarran la cancha en distritos PRO de la Segunda

Los hermanos Manuel y Santiago Passaglia buscan "exportar" a la región la "matriz de gestión" de San Nicolás. Bronca en Ramallo y sospechas en Pergamino.

Por Sergio Di Pino 

La necesidad de blindar a los municipios PRO y evitar internas que pongan en peligro la continuidad de las gestiones propias parece ser una premisa que no comparten el intendente de San Nicolás de los Arroyos, Manuel Passaglia y su hermano, el diputado bonaerense Santiago Passaglia.

A contramano del reclamo de los alcaldes amarillos a la Mesa bonaerense, los dirigentes nicoleños se muestran decididos a impulsar sus propios armados en distritos de la segunda sección electoral, especialmente en aquellas ciudades gobernadas por intendentes que respaldan las candidaturas de Horacio Rodríguez Larreta y de Diego Santilli.

Aunque públicamente se mantienen “neutrales” de la pelea nacional, los acercamientos con el ala dura de Patricia Bullrich quedaron de manifiesto en la última “Expo Agro” donde compartieron actividades y se sacaron una foto que fue leída como un desafío explícito hacia uno de los jefes comunales vecinos.

Ese movimiento ocurre en Ramallo, distrito conducido por el intendente Gustavo Perié y con quien el “clan” Passaglia mantiene una larga pelea en torno a la administración conjunta del parque industrial Comirsa – uno de los emplazamientos productivos más importantes del país con sede en Ramallo y que funciona bajo un esquema tripartito de gestión entre ambos municipios y la Provincia de Buenos Aires-.

La escalada del conflicto se produjo en 2022 y derivó en la intervención de autoridades provinciales. Es que el alcalde de San Nicolás optó por dilatar autorizaciones y firmas de lotes para la radicación de empresas en Ramallo que significaban inversiones millonarias para el distrito.

La sospecha, que sobrevoló en su momento entre los distintos actores políticos regionales, fue que dicha reticencia obedecía a desatender el emprendimiento común y favorecer la consolidación de un parque industrial propio fundado, a posteriori, en la ciudad de San Nicolás.

Los rumores sobre la incursión en Ramallo se acrecentaron con una foto entre los hermanos Passaglia, Patricia Bullrich y Cecilia Giammaría, directora de obras públicas del Municipio de San Nicolás.

La funcionaria es una de las caras visibles de la gestión municipal y tiene domicilio en Ramallo. Diariamente viaja a la localidad y cuenta con cierto reconocimiento zonal por las diferentes obras de infraestructura realizadas en la ciudad nicoleña.

La avanzada tuvo otro gesto en las últimas horas. El intendente Manuel Passaglia visitó la localidad de Ramallo y fue recibido por Cecilia Giammaría. Junto a ellos, se mostraron Mara Lorena Kolberg, diputada suplente de Juntos y quien en sus redes sociales se muestra a favor de la candidatura de Cristian Ritondo, la consejera escolar Pilar Cuttiani y la abogada Angelina Cerisola. También se menciona como cercana ese armado, a la exdirectora de Desarrollo Local del Municipio de Ramallo, Verónica Leonetti.

La posibilidad de abrir un frente de disputas internas en Ramallo no cayó bien en la gestión del intendente Gustavo Perié. Según confiaron fuentes municipales a Infocielo, el planteo de los Passaglia de llevar su “matriz de gestión” a los distritos vecinos habría sido sin medias tintas. “Se lo dijeron abiertamente” aseguraron.

“El vecino cuando va un ratito y ve San Nicolás va a ver mucho pavimento pero tienen que entrar en los ranchos” advierten desde Ramallo. En ese sentido, sostienen que la gestión nicoleña está fuertemente atravesada por la “privatización de los servicios” y una alta carga impositiva hacia los contribuyentes.

Sobre el rol de Cecilia Giammaría, desde Ramallo creen que los Passaglia “la metieron en el barro” aunque tenga un perfil más técnico que político: “Vive acá y viaja pero tenes que explicar que después no le vas a ser funcional a San Nicolás” advierten.

Alertado por la situación, el propio intendente Gustavo Perié realizó declaraciones a Radio Ramallo en las que dejó fuertes definiciones: “Yo la soberanía no la negocio” dijo y anticipó que “no voy a ceder un milímetro de mi ciudad para San Nicolás”.

“Yo mientras esté en esto voy a defender con uñas y dientes a Ramallo. Los impuestos en San Nicolás son cinco veces más caros que Ramallo. Si no pagas te mandan una carta documento a los 60 días. Eso es lo que pasa en San Nicolás. Después la vamos a sufrir. Yo labure toda la vida en San Nicolás y lo que te muestran ellos, no es la realidad, tienen impuestos de 35 mil pesos por mes para el agua. Yo voy a defender mi localidad” enfatizó.

Según estiman desde el oficialismo de Ramallo, la incursión de los Passaglia sería a través de sectores del PRO peronismo o mediante otros actores que responden a Joaquín De la Torre, uno de los aliados de Patricia Bullrich. “Si después arreglan y se meten por dentro del PRO veremos que dice la presidenta del PRO” contestan.

Otro de los nombres que circuló como ligado al armado de los Passaglia fue el del expiloto de Turismo Carretera, Juan María Traverso, una posibilidad que en Ramallo ven como poco probable: “Juan está más allá de todo, no quiere saber nada” confían en el oficialismo.

Aunque de forma más vedada, los movimientos de los hermanos Manuel y Santiago Passaglia también incluirían algún tipo de incursión en Pergamino, ciudad gobernada por el alcalde del PRO, Javier Martínez, otro de los alineados con Horacio Rodríguez Larreta y Diego Santilli.

Durante la “Expo Agro”, un grupo de dirigentes díscolos de Juntos por el Cambio – radicales, monzoistas, del GEN, libertarios y el titular de la Sociedad Rural de Pergamino Rural, Jorge Josifovich- se reunieron con los hermanos Passaglia y consiguieron luego su foto junto a Patricia Bullrich.

El encuentro fue motorizado por Ezequiel Saccani, uno de los armadores secciones de Patricia Bulllrich y Pablo Biglieri, principal referente de Joaquín De la Torre en la región.

Fuentes ligadas al Municipio de Pergamino afirman que están al tanto de un posible armado de Patricia Bullrich en la localidad pero aseguran que los Passaglia “niegan ser partícipes de eso”.

“Nos tiene sin cuidado desde lo político. Los Passaglia tienen buena relación con nosotros. Pero esto es política y todo puede ser” reconocen desde la comuna, atentos a que los mensajes que suelen llegar desde San Nicolás “suelen no ser muy claros”.

Ante las versiones de una posible “expansión” del modelo de San Nicolás, en Pergamino se atajan: “Nuestra gestión no tiene que envidiarles a la de ellos. Todo lo contrario” aseguran.

A pocos meses para el cierre de listas, los deseos “expansivos” de la gestión municipal de San Nicolás inquietan a otros actores seccionales del PRO. “Tenemos solamente 22 intendentes, no nos vamos a pisar el terreno entre nosotros” sostienen. Es la carta que intentarán hacer valer a la hora de las negociaciones con las cúpulas nacionales y provinciales. Habrá que ver si, en los próximos meses, esa premisa se respeta a raja tabla o si por el contrario, se habilitan negociaciones territoriales o competencias internas a través de las PASO.

Comentá la nota