Los pasos para que la Isla Jordán vuelva a tener balneario

Los pasos para que la Isla Jordán vuelva a tener balneario

El municipio solicitó una muestras para medir la contaminación. La ciudad actualmente no cuenta con un balneario habilitado, lo que existen son piletas para que los vecinos puedan refrescarse.

 

El año pasado, desde el municipio de Cipolletti informaron que este verano el balneario de la Isla Jordán estaría habilitado. La demora en la inauguración de la planta de tratamiento de residuos cloacales retrasó el objetivo de Ejecutivo, pero se trata del primer paso para que la zona costera de Cipolletti vuelva a estar apta para bañarse. Mientras, se realizaron varias obras de mejoramiento.

El Secretario de Gobierno, Pablo Nuñez comentó que “se mandó a pedir un estudio a la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas (AIC) y a un laboratorio privado  para que se realicen muestras del estado actual del agua. El primer análisis se solicitó previo a la inauguración de la planta de tratamiento de residuos cloacales, el monitoreo va continuar durante cinco semanas, se tomarán muestras en distintos horarios y momentos para analizar si el agua es apta para bañarse. Lo cierto es que la emergencia hídrica existente no colabora en la limpieza del río. Esta semana estarían llegando estos estudios”. 

Además, aclaró que “hoy en Cipolletti tenemos la pileta para bañarnos, y el mayor proyecto de saneamiento por el río fue la creación de la planta que acabamos de inaugurar, que permite el vuelco cero de residuos cloacales al río Negro”.

Desde la dirección del parque costero de la Isla Jordán anunciaron que este verano continuarán con una serie de obras de mejoramiento, que por una cuestión presupuestaria estaban frenadas. Se tiene que terminar el paseo de las esculturas, se tiene que hacer el posteado de la separación de la costa del río, y también se va a trabajar en la reformulación de la rotonda de acceso y colocación de más cartelería y señalización. Estas obras se realizan con inversiones municipales y con una primera inversión desde el gobierno provincial. 

“Estamos trabajando con el Área de Deportes y la Dirección del parque costero en la delimitación de lo que va ser el balneario de la isla, en la contratación de los guardavidas, el armado de las playas, todo eso ya está armado. Estamos a la espera de los resultados que puedan arrojar los estudios solicitados. Si todo sale bien el  balneario va estar habilitado sobre el margen norte de la isla, cerca del sector de la balsa”, afirmó Pablo Nuñez. 

Desde la década de mediados del ‘90 el balneario municipal de la Isla Jordán fue inhabilitado por los altos niveles de contaminación que arrojaron los estudios realizados por la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas (AIC). Además de la contaminación que producen los residuos cloacales, hay otros factores contaminantes como los animales de los crianceros locales y la contaminación de las demás costas aguas arriba.

Actualmente la AIC es la encargada de generar los muestreos sobre el margen del río, es la encargada de monitorear permanentemente los grados de contaminación y alertar a las provincias integrantes para que se implementen las acciones posibles.

Comentá la nota