Las PASO sin sorpresas y una pugna sin cuartel para octubre

Las PASO sin sorpresas y una pugna sin cuartel para octubre

Los ex intendentes Aloisi y Molina, el ex senador Bilbao y el ex candidato a jefe comunal, Oscar Pérez brindaron sus puntos de vista

Consultados por Ecos Diarios, cuatro políticos locales sin una militancia activa en la actualidad analizaron el resultado de las recientes Primarias, Abiertas, Simultáneas Obligatorias (PASO), coincidiendo en que no generaron demasiadas sorpresas, aunque vaticinaron una dura porfía en las generales de octubre, para quedarse con la intendencia de Necochea. Los ex intendentes José Antonio Aloisi y Daniel Molina; el ex senador provincial Carlos Bilbao y Oscar Pérez, quien fuera candidato a jefe Comunal por la Agrupación Comunal Transformadora en las elecciones de  2003 y 2007, brindaron un jugoso análisis de lo que sucedió el último domingo y vaticinaron lo que puede ocurrir el 25 de octubre cuando se defina quién será el próximo jefe comunal. 

El "fenómeno” López "

Los resultados fueron los previstos, con los mayores caudales para los sectores de Venegas y el Frente para la Victoria; la buena faena de Facundo López y en cuarto lugar Fernando Kuhn, éste tal vez con menor número de votos de los que esperaba”, indicó el radical Molina. Luego dijo no haberse "sorprendido” por los votos conseguidos por el candidato "massista”, aunque concedió que "de todas maneras logró un apoyo interesante”. El ex senador radical Carlos Bilbao celebró que "ha quedado claro que va a haber un cambio en la política local y se ha agotado el tiempo del signo político que ha gobernado y gobierna en esta última etapa. El Frente para la Victoria ha fracasado y Necochea necesita un cambio para tomar aire y salir adelante”. En cuanto a la lectura del resultado del radicalismo, señaló que "la pérdida de posicionamiento ha sido importante, pero es necesario buscar la forma de gobernabilidad hacia delante y evitar que siga el autoritarismo de los últimos tiempos, sin escuchar a nadie”. Por su parte el peronista Aloisi sostuvo que "con vistas a octubre a mi juicio hay dos candidatos claros, que sacaron prácticamente los mismos votos en las PASO: Pablo Aued y Facundo López”. "De todas maneras quedan algunas lecturas extras, porque comparando anteriores elecciones el sector de Aued perdió muchos votos”, continuó diciendo Aloisi, quien sobre el futuro de López subrayó: "Tiene una chance impensada porque la duda de las PASO era saber por cuánto Aued le ganaría. Se presumía que la diferencia iría a ser grande y la remontada de López sería muy complicada para octubre, pero quedaron prácticamente mano a mano. Pienso que el que ahora la tiene difícil es Aued…” Oscar Pérez coincidió al decir que "se esperaba una gran diferencia a favor de Pablo Aued, pero sin embargo el voto del electorado mutó mucho y se distribuyó en la gran variedad de oferta que hubo”. Luego calificó de "excelente” al resultado obtenido por Facundo López (Frente Renovador Una). "No pensé que iba a tener tantos votos, así como también los de Leonardo Ruggiero (PRO), que caminando las calles terminó peleando la punta en su interna”.

La aparición de Goicoechea

La pronta escalada de Mario Goicoechea, que con poco tiempo para instalar su candidatura logró quedarse con la interna kirchnerista en Necochea, aventajando al ex intendente Horacio Tellechea y el actual jefe comunal, José Luis Vidal, deparó un positivo comentario de los consultados. Molina puntualizó que "fue muy interesante porque no tuvo mucho tiempo para hacer su campaña. Pero se trata de un profesional instalado en la comunidad y a la vez muy conocido. Por eso no me extraña su buena perfomance, que seguramente repetirá en octubre”. Por su parte, Aloisi manifestó: "A Goicoechea lo perjudicó el poco tiempo que tuvo para instalarse. A mi forma de pensar ahora tiene más tiempo, formó una lista para crecer de agosto a octubre y reúne varias cualidades del paladar político de los miles de votos que han quedado a la deriva tras quedar de lado once precandidatos”. Sobre el tema, Pérez sostuvo que "a pesar de lo que pasó con su destitución pensé que Tellechea iba a ganar la interna. Por ello me sorprendió la elección que hizo Goicoechea como lo flojo de Vidal…”.

"Khun, la alternativa no peronista”

Daniel Molina, quien si bien no fue candidato se enrola en las fuerzas de Fernando Kuhn, que ganó la interna del Frente Progresistas, con 1.268 resaltó de cara a las generales de octubre que "será la alternativa no peronista, ya que los otros tres candidatos tienen esa raíz, por lo cual puede crecer y para ello tendrá que buscar votos de otro perfil”.

Cultura política que muta La aparición de las nuevas generaciones a la hora de formular el voto, fue saludada por el ex intendente Aloisi, al decir que "con las PASO se va perfeccionando el sistema democrático. Ha habido un salto de calidad respecto a aquellas internas a padrón cerrado y va obligando a que los partidos tengan que cambiar sus estrategias”. "Hubo un positivo grado de distensión en las mesas, mucha juventud participando. Ya no se ve el aparato político de antes y esa adrenalina loca. La cultura política de Necochea está mutando con las nuevas generaciones y eso sucede en buena hora”. En referencia a las recientes PASO, Molina sentenció que "el mal tiempo provocó que fuera bajo el caudal de votantes, lo que en alguna medida pudo distorsionar un poco los resultados más finos”.

Lo que viene Al opinar sobre la estrategia que se observará desde ahora en los cuatro principales competidores de las elecciones de octubre, Molina apuntó que "es el tiempo de los acuerdos programáticos y la coordinación de políticas en conjunto para quienes compitieron en cada interna. No más que eso...” Analizando específicamente lo que puede ocurrir en materia de trasvasamiento de votos para octubre, Aloisi razonó: "El radicalismo irá con un candidato propio a las generales (Kuhn) y hay que ver qué ocurrirá con los votos que obtuvo el también radical Gonzalo Diez en la interna de Cambiemos. Ese frente fue armado a nivel local con un interés político de carácter nacional y a mi juicio perjudicó las chances de Diez”. "El tesoro son los miles de votos que han quedado en una especie de limbo y que serán claves para definir en octubre”, añadió Aloisi, y recordó que "cuando yo gané la intendencia lo hice con 19.000 votos en un padrón de unos 60.000 habilitados para votar y creo que quien gane en octubre no va a superar esa cifra, con un padrón con 20.000 personas más…” De cara a octubre, Carlos Bilbao afirmó: "El radicalismo siempre ha buscado formas de gobierno donde todos tengamos participación. El diálogo es importante, en los últimos años se olvidó y así nos fue. Hay que buscar fórmulas de consenso y no seguir con los enfrentamientos”. Finalmente, Oscar Pérez vaticinó para octubre una elección "Muy abierta. No se va a polarizar y los cuatro principales competidores van a levantar mucho su caudal de votos. De todas maneras falta mucho”.

Un saludo que no incomodó

La presencia de los actuales ediles de la Unión Cívica Radical, Alberto Esnaola y Gonzalo Diez, éste en su carácter de competidor en la interna de Cambiemos en el bunker del Partido Fe el domingo, cuando el "veneguismo” celebraba el triunfo de Aued y con un discurso de Diez incluido, generó las críticas de muchos radicales en las redes sociales. Como adeptos al partido fundado por Alem, Ecos Diarios les solicitó una impresión a Daniel Molina y Carlos Bilbao, quienes se mostraron a favor del saludo. El ex jefe comunal comentó que "fue un gesto ético. El radicalismo en este aspecto siempre ha sido respetuoso tanto en el triunfo como cuando hemos perdido. En lo personal cuando perdí en 2011 con Tellechea, lo fui a saludar. Se trata de códigos políticos”. Sin embargo, con un toque de perspicacia, Molina dijo: "De todas maneras estamos muy contentos que un radical (Kuhn) nos representará en octubre, más allá que haya ido en un Frente no orgánico, pero en el mismo él representó al radicalismo. Viendo la realidad de la UCR en el resto del país, esto nos alegra…”

"Es lo más lógico”. Por su parte, el ex senador provincial en el periodo 1993-97 puntualizó que "en lo personal no me molestó para nada. Cuando me tocó estar en representación del partido también he ido a llevar mi saludo a los vencedores y el deseo de que hallen el camino acertado. Es lo más lógico e indicado apenas se conocen los resultados. Una conducta que hay que revalorizar en la Argentina”.///

¿Los votos "K” inamovibles?

Al hacer foco en el oficialismo actual en Necochea y la respuesta reciente en las urnas, José Aloisi coincidieron  en que "los votos de cada uno de los tres intervinientes en la interna (Goicoechea, Tellechea y Vidal) permanecerán en el espacio. "Sucedió en su momento con la mayoría de los sufragios que captó Costanzo en las PASO y luego pasaron a manos de Tellechea, es decir que no hubo corrimiento de votos. Ahora  estimo que va a ocurrir lo mismo”, sentenció Aloisi, para agregar que "Goicoechea  llegará con un piso de mención y puede transformarse en una especie de pescador en el limbo de votos que dejan los que quedaron fuera de competencia en las PASO y que son los sufragios que todos pretenden”. El ex jefe comunal acotó que "si hubiesen ganado Tellechea o Vidal, quizás las PASO les hubieran marcado el techo, pero creo que eso no le ocurrirá a Goicoechea”. Vale destacar que el kirchnerismo local sumó en conjunto el último domingo 14.362 sufragios, posicionándose como la segunda fuerza, detrás de Cambiemos, que captó 24.812 voluntades.///

Comentá la nota