“Las PASO provinciales van a ser el 19 de julio”

“Las PASO provinciales van a ser el 19 de julio”

el jefe del bloque del FPV aseguró que la ley entrará en vigencia a tiempo para su realización. Se mostró conforme con la decisión de la alianza FCS-F3P para dar despacho favorable al proyecto.

Este lunes, la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados dio despacho favorable por unanimidad al proyecto de ley enviado por el Ejecutivo Provincial para las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) provinciales, por lo que es un hecho que finalmente será sancionado en las primeras sesiones ordinarias del cuerpo que inician el 1 de mayo.

El proyecto, que ya cuenta con media sanción del Senado, fue elevado sin modificaciones para evitar demoras en su tratamiento.

Tal como lo había adelantado El Diario de Catamarca, los diputados de la alianza FCS-F3P apoyaron el proyecto del gobierno como así también lo hicieron los diputados del Frente Para la Victoria, pese a las críticas realizadas por la demora de diez meses para su estudio.

En diálogo con El Diario de Catamarca, el presidente del bloque del FPV, Hugo Argerich, se refirió a la cuestión y agradeció “a los diputados del FCS y del F3P el acompañamiento a esta importante iniciativa”. 

“Lamentamos la demora, esos diez meses de reflexión, estimamos que algunos fueron a la montaña a reflexionar para poder aprobarlo”, dijo con ironía.

De sancionarse definitivamente el proyecto, se especula con que la fecha para la realización de las primeras PASO de la provincia sea el 19 de julio, separada de las Primarias nacionales. 

Es que el proyecto establece que las mismas deben realizarse 90 días antes del proceso eleccionario general. 

“La facultad de convocarlas es del Poder Ejecutivo provincial, pero de acuerdo al texto de la ley, correspondería que sean convocadas para el mes de julio. 

El Ejecutivo tiene un plazo de 60 días antes, es decir que el 19 de mayo debería estar sacando el decreto de convocatoria, con lo cual la Cámara de Diputados debería estar sancionándola los primeros días de mayo sí o sí”, explicó Argerich. 

El apuro de los legisladores del FPV tiene que ver con la posibilidad de darle el tiempo suficiente al gobierno para promulgar la ley, publicarla en el Boletín Oficial y emitir los decretos de reglamentación y de convocatoria.

Sobre la demora de la alianza opositora para tratar el proyecto, el legislador declaró que “quizás estaban especulando con que nosotros pongamos alguna traba. Escuché las declaraciones del senador (Oscar) Castillo como desafiante diciendo que esperaba que no la vetemos. Cómo la vamos a vetar si nosotros la impulsamos. Nosotros queremos esta herramienta”. “Estamos contentos de que nos acompañen en nuestro proyecto”, agregó.

Consultado sobre cómo recibió la noticia la gobernadora Lucía Corpacci, Argerich comentó que “fue la impulsora de las PASO, así que está satisfecha”.

PASO municipales

El proyecto que será sancionado por Diputados invita a los municipios con Carta Orgánica a dictar la ordenanza correspondiente para adherir a las Primarias. De esta manera, se espera que el municipio capitalino haga lo mismo a través del Concejo Deliberante. Cabe recordar que en el recinto existe un proyecto de ordenanza cuya autora es la concejal Silvia Fedelli (FCS).

Sobre esta posibilidad, Argerich subrayó que “si hubiese PASO municipales, se espera que se realicen con las PASO provinciales, sino sería un sometimiento a los ciudadanos que concurran a votar todos los fines de semana”, con lo que se caería definitivamente la intención del intendente Raúl Jalil de desdoblar las elecciones en la Capital.

“Hoy como está el panorama, el 19 de julio serían las PASO provinciales y municipales si adhieren, el 9 de agosto las PASO nacionales y el 25 de octubre las generales”, cerró.

Comentá la nota