¿Qué pasó con la Kola Inglesa, la gaseosa roja que encantó a los peruanos?

¿Recuerdas a “la chaposa más sabrosa”? Conoce por qué esta gaseosa tan popular en la década de los 80 salió del mercado peruano de forma repentina.

Por: Cecilia Dextre.

Kola Inglesa es una de las gaseosas más antiguas que tiene nuestro país. Las generaciones mayores la recuerdan tanto por su botella con la que se identificaba, como por su personaje y eslogan: “la chaposa más sabrosa”, que mostraba el rostro sonrojado de una niña con la chapa de la gaseosa como sombrerito.

Esta gaseosa de burbujeante sabor salió al mercado peruano en 1912 de la mano de su creador, Manuel A. Ventura. En 1971, la receta se vendió a Enrique Heredia Alarcón, quien era el dueño de la compañía embotelladora CEPSA. Esta empresa gozaba de mucha popularidad en rubro de las bebidas porque se encargaba de la producción de Pepsi en Perú.

Con sus vaivenes, esta marca mantuvo presencia relativa en el mercado durante más de siete décadas. Sin embargo, con el ingreso de la Kola Real, que también ofrecía una gaseosa del mismo sabor y a un precio más accesible, su popularidad fue descendiendo. A esto se le sumó la falta de publicidad y sus escasas campañas de imagen.

Tal vez, algunos recordarán la promoción, de hace 20 años, en la que juntando chapitas de Kola Inglesa equipaban tu colegio con computadoras.

¿Qué pasó con la Kola Inglesa?

En 1997, después de un periodo de aletargamiento, la gaseosa fue comprada por The Coca Cola Company. La transnacional modernizó el logo y relanzó la marca, ya que esta bebida gasificada estaba perdiendo posicionamiento por no comunicarse con su público.

Tras sus intentos fallidos por revivir su popularidad, la empresa decidió volver a la Kola Inglesa un sabor y combinarla con una de sus más recientes adquisiciones; de esta manera, nació Fanta Kola Inglesa.

Esta estrategia en el mundo del marketing se llama family branding. Es decir, lo que hizo The Coca Cola Company fue acoger a la Kola Inglesa y, a la vez, aprovechar el prestigio que esta marca peruana tiene ganada ya en el mercado. Además, la unión ayudó a que la gaseosa roja cuente con una mayor inversión publicitaria y que utilice los canales de distribución de Fanta.

Un punto clave para que esta estrategia funcione es que los productos que se comercializan bajo un nombre común tengan algún tipo de conexión. En este caso, ambas son gaseosas dirigidas a un público juvenil que busca diversión.

Comentá la nota