El BID a un paso de declarar a Salta como ciudad emergente y sustentable

Durante la presentación del Plan de Acción para el Desarrollo Sostenible de la ciudad de Salta que se realizó el viernes en el Centro Cultural América,

el intendente Miguel Isa refirió que hoy el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) eligió a Mar del Plata como  Ciudad Emergente y Sustentable y que Salta está próxima a ser la segunda. En este sentido, hizo el pedido a los funcionarios que participaron durante la ceremonia pertenecientes al organismo internacional, entre ellos el coordinador Horacio Terrazas. En tanto, el secretario de Asuntos Municipales de la nación, Ignacio Lamothe, dio su respaldo a este anhelo del jefe comunal al manifestar que ""los resultados de cada uno de los indicadores realizados en la ciudad de Salta son sorprendentes. La ciudad cuenta con elementos muy positivos para su sustentabilidad".

Cabe citar que la iniciativa del BID integrará también a otras 12 ciudades de Latinoamérica que presentan las características de ser emergentes y sustentables como es el caso de Salta. El funcionario nacional además agregó que  "Salta es una de las ciudades que más trabaja en materia de sustentabilidad ambiental. Es una ciudad dinámica y en crecimiento".

El acto fue encabezado por el intendente Isa y contó con la participación del gobernador Juan Manuel Urtubey, el presidente del Concejo Deliberante, Ricardo Villada, así como funcionarios de diferentes áreas de la comuna y de la provincia.

Isa presentó un documento de todo el trabajo que se realizó durante su gestión en el marco de la  Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles (ICES), que impulsa el BID. El escrito reúne los resultados del análisis de 156 indicadores propuestos por el equipo de profesionales del organismo internacional. Entre ellos se incluyen las potencialidades de la ciudad, donde destaca el tratamiento de residuos sólidos, la captación y quema de gas metano que reduce los gases del efecto invernadero, entre otros. Afirmó que cuando se enteró del proyecto del BID sobre ciudades emergentes, advirtió que "Salta no podía quedar afuera"."Los desafíos claves del plan abarcan las problemáticas del drenaje, agua, transporte, vivienda y educación. No importa quien gobierne, esto es algo que hay que hacer porque está pensado para todos y cada uno de los salteños".

Isa dijo que el programa incluye el  PIDUA I y II del municipio y se incluyó a toda el área metropolitana.

Comentá la nota