PASO 2017: Defensoría verificó la transmisión de datos

PASO 2017: Defensoría verificó la transmisión de datos

La observación fue posible gracias a un acuerdo entre Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (Adpra) y la Comisión Nacional Electoral (CNE).

 

Durante la jornada electoral desarrollada el domingo pasado, la Defensoría del Pueblo de San Carlos de Bariloche estuvo presente en el Centro de Transmisión de Datos constituido para los comicios, en donde todo se desarrolló con normalidad y de manera efectiva.

La observación fue posible gracias a un acuerdo entre Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (Adpra) y la Comisión Nacional Electoral (CNE), que estipula el compromiso de facilitar la presencia de miembros de las defensorías. El monitoreo se repetirá en las próximas elecciones del 22 de octubre.

La tarea de observación de la Defensoría del Pueblo encabezada por la Defensora, Dra Beatríz Oñate, se concentró en el control de los telegramas, los cuales debían llegar en sobre cerrado, tener la firma del presidente de mesa, debían estar rubricados por el titular del Correo, contar con el respectivo código de barras que debe coincidir con el que tiene el sobre y que el Centros de Transmisión de Datos local estuviera en condiciones técnicas de enviar los datos de manera digital.

Asimismo, se verificó el horario de apertura de dicho Centro, la presencia de las fuerzas de seguridad y de los fiscales partidarios, el correcto funcionamiento de las cámaras de seguridad, así como de los escaners y se hizo la supervisión del correcto estado de los telegramas de escrutinio a escanear.

La defensora Beatríz Oñate destacó la eficacia de todo el proceso, así como la garantía de transparencia que el soporte papel brinda en cada uno de sus pasos en la verificación del escrutinio, dándole a los electores y al sistema democrático un ciento por ciento de seguridad y aseguró que la labor de observación "contribuye a dotar de más institucionalidad a estos comicios, ya que la Defensoría es un organismo que fortalece la vida democrática y la imparcialidad".

Vale mencionar, que los miembros de la Defensoría del Pueblo local,  encargados de verificar el envío de los datos, confeccionaron un informe de lo verificado que fue enviado a la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina, para que posteriormente este organismo que representa a los defensores de todo el país eleve un documento final a la Cámara Nacional Electoral, según lo estipulado en el convenio celebrado entre estos dos organismos.

Comentá la nota