Pasajeros de FME, muy molestos con el servicio

Pasajeros de FME, muy molestos con el servicio

La gente dice que son 'cautivos de la empresa' y que un remís les cuesta más de 100 pesos.

Aunque el transporte público urbano y suburbano es un servicio fundamental para muchos catamarqueños, algunos residentes de localidades del departamento Fray Mamerto Esquiú se sienten cautivos. Solo cuentan con una empresa colectivos y, pese a que se establecieron siete secciones, algunos tramos se redujeron y, en realidad, se trabaja con nueve secciones.

Ramón es uno de los tantos usuarios del transporte público que se ve perjudicado. Junto con su familia reside en Collagasta, Fray Mamerto Esquiú, y todos los días, tanto él como sus hijos que asisten a la escuela deben viajar a la Capital.

"El problema que tenemos surgió cuando se dio el cambio de sección en 2009. Eran nueve secciones pero se redujeron a siete. Entonces, se convirtió en un tema. Como no hubo claridad en la limitación de las secciones, en consecuencia, a la gente de Fray Mamerto Esquiú le hacen un jueguito para cobrarnos más. Hay una política de la empresa.

Tanto Capital como Valle Viejo son secciones diferentes pero si alguien viene de Fray Mamerto Esquiú a Collagasta o La Carrera se paga $5.25. Si solo se viaja hasta Tres Puentes, deberíamos pagar menos pero al final pagamos lo mismo, $5.25. Otra jugada que tienen es que a la gente de Pirquitas, Piedra Blanca, La Tercena, La Carrera y Collagasta le cobran $5.25, como si fuésemos una sección”, comentó.

Además, agregó que si un pasajero viene desde las localidades de Collagasta y de La Carrera o Piedra Blanca debe abonar como si fueran dos secciones, es decir $4, cuando en realidad se deberían pagar $3.50. El usuario explicó que en teoría se trata del viaje de una sección y, por ello, se deberían pagar $3.50. 

"Si pasamos el Señor de los Milagros nos hacen pagar $4. Lo mismo le sucede a la gente que viene de Pomancillo, Pirquitas y alrededores. Es decir, agregan una sección más. De a $0.25 y $0.50 se hace una diferencia a favor de la empresa”, advirtió.

No hay monedas

Los valores de la Primera a la Séptima sección varían. El boleto de la primera sección tiene un valor de $3.50 y el de la séptima sección $6.30. En el mismo sentido, se debe recalcar que el boleto escolar de la primera sección cuesta $1.50 y el de la séptima sección $2.70. Con este panorama, la escasez de monedas se convierte en un lamento cotidiano, siempre en perjuicio del usuario.

"Con el tema de los chicos y la escuela también nos afecta el tema de la moneda. No hay dudas de que el tema del vuelto por las monedas nos pasa a todos. Nosotros tenemos varias secciones. A nosotros nos cobran $5.25; muchas veces (monedas de) $0.25 hay y otras veces no. Hay que entender el chofer y entender al usuario. El problema es que no hay monedas. Si va a haber un nuevo aumento, tendría que ser con números redondos porque siempre pierde el usuario, un poco más o un poco menos”, opinó.

En este sentido, Ramón remarcó que los residentes de Fray Mamerto Esquiú son usuarios cautivos porque hay una empresa. Para este usuario, ante esta situación, "se viaja en esa empresa o se viaja en remís, que sale más de $100. No nos queda más remedio que usar la empresa 25 de Agosto. Eso provoca que seamos cautivos del empresario”, explicó.

Al respecto, recordó que La Dirección de Transporte en 2009 redujo las secciones. Antes eran nueve y luego pasaron a ser siete. "Sin embargo, no dejó aclarado en la zona de Fray Mamerto Esquiú sobre la cuarta sección.La empresa entre la tercera y cuarta secciones hacen su propia interpretación. Para ellos, la tercera sección termina en la Rotonda de San Antonio, entonces, toma la cuarta sección en la Vista Larga y la quinta comienza en la Plaza de Piedra Blanca y ahí se extiende hasta Collagasta. Reducen las secciones. La cuestión es que la Dirección de Transporte nunca aclaró al respecto. Lamentablemente, esta repartición no tiene autoridad ante el empresario. Es mentira eso que están controlando porque desde hace más de cinco años lo venimos viviendo. Corren para donde les dicen los empresarios”, expresó.

Por último, como medida para poner freno a esta situación, Ramón consideró que sería interesante aplicar el boleto electrónico, a fin de tener un conocimiento concreto de cuánta gente realmente usa el servicio. "Siempre el empresario aduce que viajan pocas personas. Así vamos a ver de cuánto es la ganancia para los empresarios”, alertó.

 SECCIONES Primera secciónCapital$3.50, escolar $1.50

Segunda secciónValle Viejo (hasta Punta del Asfalto)$3.80, escolar $1.50

Tercera secciónPlaza de Piedra Blanca$4.40, escolar $1.75

Cuarta secciónPiedra Blanca- La Tercera$4.90, escolar $2

Quinta Sección, La Carrera-Collagasta$5.25, escolar $2.25

Sexta secciónPomancillo$5.80, escolar $2.50

Séptima secciónLas Pirquitas$6.30, escolar $2.70

Comentá la nota