Partió la marcha evocativa gaucha hacia Humahuaca

Partió la marcha evocativa gaucha hacia Humahuaca
Casi un centenar de gauchos partieron ayer por la mañana desde nuestra ciudad, conformando la “XXIII Marcha Evocativa y Patriótica a la Ciudad Histórica de Humahuaca”.
Luego de un acto, diferentes agrupaciones gauchas emprendieron el camino a caballo por diferentes localidades norteñas, para participar en febrero de las honras a la Virgen de la Candelaria.

La marcha se realiza cada año con el objetivo de honrar a los héroes caídos por la independencia. También tiene fines sociales y culturales, porque durante el trayecto se comparten experiencias en los distintos parajes hasta llegar a Humahuaca; y un objetivo religioso, ya que se llega para cumplir la tradición de acompañar a los humahuaqueños durante la fiesta de “La Candelaria”.

La concentración gaucha se realizó en las primeras horas de la mañana, como se acostumbra, en plaza Belgrano. Este año se cumplió además un acto protocolar alrededor de las 9 en la recova de la iglesia Catedral, del que participaron hombres, mujeres y hasta niños de la familia gaucha, funcionarios de Humahuaca e historiadores, entre otros.

Con la participación de la Banda de Música de la Policía de la Provincia, el acto se inició al arriar la Bandera, seguida por la entonación del Himno Nacional. Luego se escucharon palabras del historiador Luis Grenni quien se refirió a la importancia de recordar al linaje gaucho y destacó en particular el próximo aniversario de la Batalla de Humahuaca que cumplirá un nuevo aniversario en marzo. Seguidamente tomó la palabra Oscar “Humahuaca” Rivera, quien también se refirió al aspecto histórico, y señaló las deudas pendientes de la sociedad al recordar estos acontecimientos.

Ningún representante quedó fuera del marco de las palabras que precedieron la partida, finalizada las referencias históricas se escuchó el mensaje del presidente de la Asociación Gaucha de Humahuaca, del presidente de la Marcha Evocativa, de la intendente interina de Humahuaca y su secretaria de Cultura; y funcionarios locales.

Para finalizar y a viva voz, el diputado provincial y uno de los organizadores, Alejandro Snopek se despidió resaltando que el objetivo de la marcha es recorrer la Quebrada como lo hicieron los gauchos antes de la independencia, “para lograr una Argentina libre y soberana”.

Snopek tampoco olvidó destacar que este año se conmemora el Bicentenario de la entrega de la Bandera de la Libertad Civil a la provincia, por parte del General Belgrano, por lo que también mencionó este acontecimiento histórico como motivación para emprender el viaje.

Agradeciendo la presencia de entidades gauchas llegadas desde lugares alejados como la agrupación que arribó desde Güemes (Salta); se finalizó el acto con el grito “¡Viva la Patria!” y alrededor de las 11 se emprendió la partida, con custodia policial, iniciando con la tradicional vuelta a la plaza, siguiendo después el camino hacia el norte.

El itinerario

El presidente de la Marcha Evocativa Rafael Suárez explicó que en esta edición la primera parada será en León donde la marcha será recibida por su padrino, el comisionado municipal de Yala, Facundo Vargas Durán. Luego los gauchos descansarán en Bárcena, y nuevamente se realizarán actos alusivos la mañana siguiente en Volcán. El paso continuará por Tumbaya, donde se realizará pialada y doma; y siguiendo el camino hacia el norte se realizará un acto en la plaza de Purmamarca. Finalmente el 1 de febrero a las 11 se programó la llegada de la marcha a Humahuaca, donde se pretende participar de las fiestas en honor a la Virgen de la Candelaria.

En Humahuca los gauchos serán recibidos por sus pares locales y allí participarán de las diferentes actividades organizadas, que se desarrollarán en el pueblo de San Roque.

Comentá la nota