Partidos chicos con poca participación en el escrutinio por falta de fondos

Partidos chicos con poca participación en el escrutinio por falta de fondos

Desde los espacios políticos de menor estructura explicaron a LA VOZ DEL CHACO que no cuentan con recursos para rentar fiscales como sí lo hacen los partidos mayoritarios, por lo que ajustan la presencia de sus veedores según la necesidad.

Mientras que el Tribunal Electoral continúa el escrutinio definitivo, desde los partidos minoritarios explicaron a que obedece la ausencia de fiscales durante este proceso, tal como lo señaló el apoderado del Frente Vamos Chaco a LA VOZ DEL CHACO días atrás. En este sentido desde diferentes espacios políticos coincidieron en señalar la falta de fondos para rentar fiscales, como lo hacen los partidos mayoritarios, como el principal inconveniente no solamente durante este recuento final de votos, sino también durante todo el acto eleccionario.

El presidente de Lealtad Popular, Atilio Velázquez, señaló que «en realidad carecimos de fiscales en toda la provincia de tal manera que ya tenemos una falla de origen, ya el sistema electoral tiene una falla que es la ausencia de nuestros partidos en el control al momento del recuento» y agregó: «Además hay otro elemento que es la anarquía y desorden que generó la falta de presencia del Tribunal Electoral porque los votos se distribuyeron de una forma arbitraria, no siempre se respetó el orden del partido más chico al más grande».

Por su parte, Juan García apoderado del Partido Obrero (PO) realizó la misma aseveración: «Estamos teniendo poca presencia, es decir una presencia acorde a nuestras posibilidades, no estamos en condiciones de tener ocho personas rentadas sacándolas de sus lugares de trabajo para que vengan a escrutar mesa por mesa.  Estoy viniendo y controlando lo que puedo de los resultados, si vemos alguna irregularidad trataremos de hacer un mayor esfuerzo y estar más a fondo».

falla estructural

Velázquez continuó enumerando los defectos que atribuyó al Tribunal Electoral al momento de los comicios: «Los números de lista hay que hacer de menor a mayor y ahí se impuso los dos oficialismos y entonces vos ingresabas y estaban copadas las mesas por la lista de la Aída y por la del Frente Chaco Merece Más y nuestros partidos estuvo desparramado por todos lados y una presencia desproporcionada en el tamaño de las boletas, que eran pequeñas y la de ellas eran muy grande».

Sin bien indicó que «tuvimos algunos fiscales, pero no en forma sostenida porque no tenemos fondos para tener gente dedicadas a esto porque todos trabajan», aseguró además que «la forma de organización del sistema electoral ese día fue un caos». Por otra parte, el referente de Lealtad Popular comentó que obtuvo 3.800 votos lo que significa un 0,68%, con lo cual no pudo ingresar en las elecciones generales.

Más adelante entendió que «hay que corregir todo desde el respeto al orden de los partidos hasta ver de qué manera los partidos chicos puedan tener fiscales porque la inmensa mayoría de los fiscales eran pagos y los partidos chicos no tienen recursos para pagar y muchos de ellos son militantes sostenidos en por el Estado, por eso es fácil poner controles en las mesas, al no estar en el Estado ni tener recursos no podemos pagar a los fiscales».

posibilidades

Mientras que desde el Partido Obrero Chaco, Juan García explicó que concurren en la medida de sus posibilidades al escrutinio: «Por ahora los resultados de los distritos que están, corroboran los resultados del escrutinio provisorio y ahora están revisando lo de Sáenz Peña que tiene cierta importancia para nosotros porque estamos en un resultado medio ajustado para pasar la interna».

«En el resto tenemos 6%, como el 6,6% en Resistencia, teníamos 4% en Barranqueras y se viene dando lo que salió en el escrutinio provisorio», aseguró e indicó que pasaron a las generales «menos en Villa Angela ni Charata. Sí a nivel provincial y en los municipios del área metropolitana y Sáenz Peña, que es el único lugar donde la diferencia es ajustada para pasar, el resto de los lugares pasamos por una amplia mayoría de votos, y eso influyó porque si uno se están jugando pasar o no hacemos un esfuerzo y venimos todos pero realmente no nos estamos jugando esa».

Y seguidamente ejemplificó: «En el área metropolitana el municipio donde peor nos fue es Vilelas y tenemos el 1,7% y tenemos un punto arriba de lo que se necesita para pasar la interna. Barranqueras queda intendente a 3,3% y a legislador 4,18%». Para finalizar García reconoció que «es un tema importante, pero realmente es un esfuerzo muy grande y cada partido lo toma de acuerdo a sus posibilidades materiales».

Comentá la nota