Los partidos chicos, a la caza de afiliados para subsistir

El 90% de las agrupaciones debe sumar adeptos para mantener la personería política.
Los partidos políticos chicos se lanzaron a la búsqueda de nuevos afiliados, con la intención de superar las 989 adhesiones que les exige la ley para retener su personería. Tal como lo informó este diario, son pocos los partidos que reúnen la cantidad suficiente de afiliados, el 4 por mil del padrón provincial. Hasta diciembre sólo la UCR, el PJ y Movilización superaban el piso mínimo que exige la nueva ley de partidos políticos para mantenerse vigentes. Desde el Partido Demócrata Cristiano aseguraron que ya reúnen el número de afiliados para mantener el reconocimiento de la Justicia Federal.

Serían entonces 28 las agrupaciones que deben sumar adhesiones para poder cumplir con las nuevas exigencias de la ley 26.571.

Referentes de partidos "chicos" cuestionaron las nuevas reglas de juego asegurando que atentan contra la pluralidad democrática: "Creemos que la ley es completamente proscriptiva en relación con los partidos minoritarios. Se pretende llevar al sistema electoral a algo parecido a lo que existe en Estados Unidos, favoreciendo el bipartidismo", evaluó Enrique Traverso, del Partido Obrero (PO). Aunque mantienen su postura crítica, desde el PO dijeron que ya están trabajando para alcanzar –en los 90 días de plazo que les otorga el Juzgado- los afiliados que les faltan para alcanzar el piso legal.

El presidente del Movimiento Libres del Sur, Rubén Carrizo, consideró que la norma es "proscriptiva y antidemocrática" e informó que el partido se sumó, a nivel nacional, al amparo judicial que busca evitar la vigencia de algunos artículos.

Esther Berger, del Movimiento de Integración y Desarrollo, dijo a Radio Ancasti: "Esta ley es un atentado en contra del juego democrático". Rubén Yazbek del Partido de los Jubilados –que contaba en diciembre con sólo 75 afiliados- también fue crítico de las nuevas reglas: "Los partidos grandes tienen esa cantidad de afiliados porque todo el tiempo cambian planes de trabajo, camas y bolsones por afiliaciones", denunció y recordó que la agrupación que preside "siempre ha participado de elecciones compitiendo con dos frentes grandes".

"La ley es completamente proscriptiva en relación con los partidos minoritarios". Enrique Traverso, presidente del Partido Obrero de Catamarca.

"Los partidos grandes tienen afiliados porque cambian planes de trabajo y bolsones por afiliaciones". Rubén Yazbek, presidente del Partido de los Jubilados.

Comentá la nota