El Partido Justicialista lanzó un nuevo espacio de capacitación

El Partido Justicialista lanzó un nuevo espacio de capacitación

El acto de lanzamiento contó con la presencia del presidente de la fuerza, el gobernador Sergio Uñac.

El Partido Justicialista lanzó un nuevo nuevo espacio para la capacitación y formación. La presentación se realizó con una mesa de seis autoridades y cientos de asistentes virtuales vía Zoom y Youtube, como obliga el actual protocolo sanitario, el presidente del Partido Justicialista de San Juan, Sergio Uñac, presentó formalmente el Instituto de Formación y Capacitación Juan Domingo Perón.

En la sede del partido en calle 25 de Mayo lo acompañaban la vicepresidente primera, Daniela Rodríguez; vicepresidente segundo, Roberto Gattoni; el secretario de Capacitación y Adoctrinamiento, Fabio Aballay, la consejera, Cristina López; y el coordinador del Instituto, Raúl Tello.

Por videoconferencia participaron también los presidentes de las juntas departamentales, funcionarios, diputados y legisladores nacionales como el senador Rubén Uñac que seguía atento la presentación. 

El gobernador de la provincia y presidente del PJ local agradeció a todos los que participaron en la creación del Instituto, aseguró que las charlas en las distintas temáticas que se ofrecerán “serán herramientas desde lo político y lo institucional que servirán para promocionar y defender la gestión provincial”.

El presidente del PJ local resaltó que desde hace casi 80 años el partido ha producido y generado las grandes transformaciones en las estructuras económicas, sociales y políticas de la República Argentina. 

“Ha llegado el momento de demostrar que nosotros también podemos modernizarnos, que lo hemos hecho y por eso logramos ganar una cantidad de elecciones durante mucho tiempo en San Juan y con eso, el gran desafío de llevar adelante una gestión y cumplir con las expectativas de los sanjuaninos y sanjuaninas”, agregó Uñac.

 

Aseguró que siente un profundo agradecimiento hacia el PJ, para con su expresidente, para su actual presidente y para quienes los sucederán. “Les propongo hacer de cara al calendario electoral de agosto y octubre, los convoco a salir a defender la gestión para construir el triunfo que este partido en la provincia y en el país se merecen”.

Luego señaló que este Instituto debe ser una gran escuela de gestión política e institucional que sirva para que la voluntad innata de salir adelante, de proponer cambios y desafíos, se pueda acompañar con las más precisas herramientas que permitan llegar a cada uno de los sectores y a cada uno de los hogares de la provincia.

“Que podamos demostrar, sobre la base de la discusión razonable, que este proyecto político ha cambiado el presente y está cambiando futuro de los sanjuaninos, y me refiero a la diversificación de la economía, a poder establecernos como modelo de gestión de cuentas públicas honestas y transparentes, con superávit fiscal que nos permitan construir un presente y un futuro para los sanjuaninos”, dijo Uñac. 

Agregó que en ese marco hay mucho para aprender pero también mucho para transmitir. “Y eso lo vimos en esta profunda transformación que hizo que ante un hecho trascendente en el mundo, como es el Covid -19, en la provincia pudimos obtener los mejores resultados en la búsqueda de ese equilibrio entre proteger la salud sin desproteger la economía, que es la base del trabajo de muchos sanjuaninos y sanjuaninas”.

 

El presidente del PJ local aprovechó el lanzamiento del Instituto para convocar a cada compañero y dirigente y a través de ellos a cada sanjuanino “para que acompañen este proyecto, para no desviar el rumbo y hacer realidad los sueños apostando a este federalismo que construimos con el presidente del PJ nacional y presidente del país”.

Antes de este cierre, el coordinador del Instituto, también secretario de Estado de Ambiente de la Provincia, destacó que si bien antes se hicieron tareas para la capacitación en la sede del PJ, ahora se ponía en marcha algo planteado por el gobernador que es la institucionalización de las mismas. “Para que no solo se haga a la formación del pensamiento militante, sino que sirva para generar dirigentes que tengan vocación pública, se cree un espacio deliberativo, tengan herramientas y estén a la altura de las circunstancias”, dijo Tello.

Aclaró que para ello se está tramitando que estos cursos tengan ingreso en el sistema formal de educación, con todo lo que eso implica.

“Crecimiento siempre con la inclusión social. Para ello se requieren servidores, hombres y mujeres dispuestos a dar su vida por la causa Nacional. No solo basta con la voluntad, es menester que los dirigentes en funciones gubernamentales, en organizaciones civiles o militantes estén capacitados para ser artífices de un proyecto político que haga a la integración de los sueños de los argentinos”.

Luego agregó que la provincia “requiere de ciudadanos consustanciados con las verdades justicialistas, compañeros y compañeras que se autoedifiquen con su formación en la visión de proveer al éxito del gobierno. También aquellos que tienen la expectativa de aportar sus capacidades”.

A su turno, la vicepresidenta primera del PJ, Daniela Rodríguez, señaló que “por primera vez se busca la profesionalización de la capacitación política y esto es algo que siempre los militantes queríamos y necesitábamos para tener una base sólida”. 

Luego aseguró que “es fundamental para un militante tener conocimientos porque somos los que salimos a la calle. Con las herramientas adecuadas los grandes medios están formando a la población negativamente y es ahí cuando tenemos que salir a la calle con la justicia social como bandera y para eso tenemos que aprender”.

 

También dirigió unas palabras Roberto Gattoni, vicepresidente segundo PJ, quien aplaudió la iniciativa de institucionalizar las formaciones. “No es casual que haya más de 1.500 inscriptos en el primer curso, esto habla de la interpretación que hizo el gobernador de armar estas capacitaciones políticas y doctrinarias”.

La consejera del PJ, Cristina López, aportó que el PJ cuenta con la más rica doctrina partidaria y que es menester conocerla y estudiarla para poder difundirla.

“Es una forma de realización ciudadana que se brinda en esta espacio y siempre el justicialismo ha procurado dar estas herramientas pensado en toda la gente sin distinciones”.

Mientras que Fabio Aballay, secretario de Capacitación y Adoctrinamiento del PJ, mencionó que este ciclo de capacitación y formación comienza con un grupo de capacitadores docentes y funcionarios con el objetivo de formar “para tener los conocimientos necesarios para abordar los distintos desafíos que propone la vida hoy”.

“Habrá cuestiones técnicas, administrativas,  doctrinarias, institucionales, políticas que nos van a enriquecer y con las que podremos día a día abordar múltiples desafíos y salir airosos de las eventualidades. En un año particular vamos a poder agiornar nuestro pensamiento a los tiempos que vivimos y tener el conocimiento que podremos adquirir en este ciclo”, dijo Aballay. 

La meta es que la gente sea capaz de asimilar datos de gestión de gobierno, de lo institucional, conocer las acciones, “de manera que a partir de los conocimientos podamos militar como corresponde en las redes sociales”.

Los cursos virtuales

I - Curso de Actualización política (Contenidos de Políticas de Gestión del Gobierno, incluye conferencia por áreas, etc.)

II - Formación Doctrinaria. Previendo proceso de Actualización a la realidad 2021.

III - Formación Política para la Gestión.

IV - Curso de Capacitación en Redacción de Instrumentos Legales (resolución, decretos, leyes).

V - Curso de Introducción a la Gestión Administrativa Contable.

VI - Elaboración y Comprensión de Presupuestos.

VII - Oratoria y Expresión.

VIII - Diplomatura en Gestión Política.

IX - Tecnicatura en Gestión de Política.

Comentá la nota