“No hay un partido judicial,ni en Córdoba, ni en el país”

“No hay un partido judicial,ni en Córdoba, ni en el país”

En la apertura del año judicial, pidió fijar por ley la designación de jueces por el Consejo de la Magistratura. Preocupación por recursos insuficientes.

“Los jueces y fiscales no pueden ser destituidos por el contenido de sus pronunciamientos”.

Esta fue una de las frases del discurso con el que ayer el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Domingo 
Sesin, hizo la apertura del año judicial Córdoba, cuyo eje principal fue la independencia de este poder.

El acto se realizó en el Salón de los Pasos Perdidos, de Tribunales I, donde participaron 600 personas, entre ellas la vicegobernadora Alicia Pregno; el viceintendente Marcelo Cossar y el presidente de la Junta Federal de Cortes y Tribunales Superiores de Justicia, Rafael Gutiérrez.

En su discurso, Sesin hizo además un reconocimiento a la importancia de la libertad de prensa al señalar: “La Prensa libre posibilita el control social y republicano de los actos de gobierno”.

El titular del TSJ pidió que se respete por ley el orden de mérito para la designación de jueces fijado por el Consejo de la Magistratura. También advirtió que es “imperativo” que la Justicia controle a los otros poderes del Estado y dijo que en Córdoba “no hay partido judicial”.

Tras el acto, dialogó con este medio y dijo que la Justicia cordobesa necesita más fondos, pero que avanzarán con este reclamo una vez que se inicie la reconstrucción de las zonas afectadas por las inundaciones y el temporal.

–¿Hay en Córdoba independencia judicial?

–En Córdoba, se respeta el Estado de derecho y las decisiones de los jueces. Además, en la Provincia se respeta escrupulosamente el orden de mérito del Consejo de la Magistratura.

–Aun así, quieren que el mecanismo se fije por ley...

–Es una aspiración de deseo, todavía no se ha conversado con el poder político, pero ellos tienen la mejor intención para fortalecer la independencia del Poder Judicial.

–¿También reclamarán este año más presupuesto?

–La independencia también debe ser presupuestaria. Han crecido los pleitos en su cantidad y complejidad. El presupuesto es escaso y vivimos en una provincia que está, económicamente, en situación de emergencia.

–¿Han estimado cuánto es el déficit a cubrir?

–Hoy vivimos con lo mínimo indispensable. Muchas soluciones pasan por la imaginación creativa, pero muchas otras por un mejor presupuesto. Hoy no vamos a reclamar porque la Provincia ha vivido la etapa de las inundaciones y ha tenido que hacer un esfuerzo en otro sector...

–O sea que el reclamo va a ser más adelante...

–Sí, progresivamente se va a seguir reclamando.

–¿Qué piensa sobre el llamado “partido judicial”?

–Yo estoy en desacuerdo. El Poder Judicial no debe estar vinculado con ningún partido político. Porque cuando llegue el momento de condenar un acto de algún poder ejecutivo o legislativo, debe tener fortaleza y absoluta imparcialidad.

No hay ningún “partido judicial” en la justicia de Córdoba; tampoco creo que lo haya en el país, más allá que exista algún tipo de asociación.

Cada una de ellas tienen sus principios en función de lo que piensan que es la mejor Justicia. Un juez no puede estar afiliado a ningún partido político, puede tener simpatías, pero su obligación primera es con la sociedad, y esa obligación es impartir Justicia con imparcialidad, objetividad y cierta equidistancia con los poderes políticos. Porque su misión es controlarlos.

–Este es un año electoral. ¿Por qué no se inició la capacitación como en 2013?

–La Justicia se está preparando para este año electoral. Hay que tener en cuenta que ya hay una primera experiencia respecto de la forma de votar con la boleta única, a diferencia de 2013.

De todas maneras, la Comisión de Interpoderes de Seguimiento de Procesos Electorales (Cispe), este organismo multipartidario donde se debaten los problemas electorales, ya comenzó a reunirse para que el acto electoral de desenvuelva con absoluta transparencia y corrección.

Comentá la nota