El Partido Colorado vuelve al poder en Paraguay

El Partido Colorado vuelve al poder en Paraguay
Con más del 81% de las mesas escrutadas, el empresario obtiene más de 45% de los votos, una diferencia de 9 puntos sobre el Partido Liberal

El empresario Horacio Cartes, del Partido Colorado, fue electo el domingo presidente de Paraguay, informó el tribunal que rige el proceso electoral tras escrutarse el 81,06 por ciento de las mesas.

“Anuncio formalmente que de acuerdo al TREP (conteo preliminar oficial) el señor Horacio Cartes es el nuevo presidente de Paraguay”, dijo el presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral, Alberto Ramírez Zambonini.

Las elecciones presidenciales contaron con una gran cantidad de observadores internacionales que garantizaron la transparencia de los comicios. Todos los candidatos destacaron la jornada cívica y agradecieron el acompañamiento de los observadores.

El triunfo de Horacio Cartes se concretó en línea con las previsiones de hace un mes, cuando su candidatura le sacaba casi 10 puntos al candidato oficialista, Efraín Alegre.

En los últimos días, una alianza del Partido Liberal con los seguidores del fallecido Lino Oviedo, parecía darle posibilidades al candidato Alegre, pero tras el escrutinio de los votos, las cifras mostraron un claro triunfo del empresario tabacalero.

El candidato derrotado admitió la diferencia a favor del Partido Colorado y no esperó los cómputos finales, como había anticipado si las cifras mostraban un resultado más parejo.

Más del 68% del padrón electoral de Paraguay se movilizó para votar en una elecciones que no presentaron anomalías, excepto por los dos atentados cometidos por el EPP, que dejaron como saldo el fallecimiento de dos personas. Cartes llega al poder tras un proceso rápido, de pocos meses y de una profunda reforma interna del Partido Colorado. Su candidatura no estuvo exenta de resistencias dentro del propio partido, porque no es un dirigente histórico.

El ganador de las elecciones prometió trabajar por los sectores más desfavorecidos del Paraguay, y tiene por delante algunos desafíos regionales de relevancia, como el retorno al Mercosur, los acuerdos con Brasil, y el reciente descubrimiento de un gran yacimiento de petróleo que podría cambiar el peso regional de este país. (Infobae)

Comentá la nota