En el Partido de Azul se nota un fuerte deterioro de la Infraestructura escolar

En el Partido de Azul se nota un fuerte deterioro de la Infraestructura escolar
Así se desprende de un relevamiento realizado por el interbloque Más Azul en establecimientos educativos. “Esta presentación es un primer paso, que va a seguir con una serie de propuestas tanto a nivel local, provincial y nacional”, destacó.
El interbloque MAS AZUL de la Ciudad de Azul, que encabeza el concejal Pablo Yannibelli y la consejera escolar Gisela Montenegro, junto con los concejales Ramiro Ortiz y Ulises Urquiza y el Diputado Nacional Adrián Pérez, realizaron en inmediaciones del local partidario una conferencia de prensa, en el que detallaron los resultados de un relevamiento que llevaron adelante en las instituciones educativas del Partido de Azul.

En el marco del relevamiento regional que los Senadores Provinciales Carolina Szelagowski y Alfonso Coll Areco están realizando en todos los distritos de la Séptima Sección, referido a detectar cuales son las problemáticas de las instituciones educativas en la zona, el concejal Pablo Yannibelli expresó “estamos presentando un trabajo que realizó el Equipo de Educación del espacio MAS AZUL en nuestra ciudad, respecto a la infraestructura de los establecimientos escolares en todos sus niveles en el Partido de Azul.”

“Esta presentación es un primer paso, que va a seguir con una serie de propuestas tanto a nivel local, provincial y nacional. Sobre la materia, vamos a presentarle los resultados”, remarcó.

La consejera escolar Gisela Montenegro enunció “hemos realizado un relevamiento en 84 instituciones del Partido de Azul, de las cuáles cabe destacar que en muchos de los edificios, funcionan hasta 3 instituciones educativas, lo que incrementa más aún el uso del establecimiento y su posterior deterioro.”

Consultada acerca de los resultados, la consejera detalló “el 35 % de las escuelas relevadas reconocen como principal problemática la ausencia o el estado del mobiliario, otro porcentaje igual determina que las demandas se concentran en problemas de infraestructura y de mantenimiento, destacándose también ausencia de calefacción y déficit de materiales, y en lo que tiene que ver a las instituciones educativas de carácter rural, los caminos”. Con respecto a esto, el concejal Pablo Yannibelli, remarcó “tenemos una postura establecida desde el Concejo Deliberante entendiendo que es una deuda que tenemos desde hace muchos años y que vamos a adoptar políticas específicas”.

Otra de las cuestiones es el mantenimiento de los edificios, el Concejal Ramito Ortiz sostuvo “en las escuelas con más de 70 años de que fueron construídas no ha habido mayores mantenimiento, entonces faltan obras importantes, que debido al centralismo de la Provincia no llega el dinero, no sabemos los por qué, pero no llega. El intendente tendría que tomar cartas en el asunto, hubo una ayuda parcial por parte del Municipio respecto al transporte escolar, en lo que tiene que ver combustible, pero no es mucho más que eso. Además llega del Gobierno Nacional, el fondo de la soja para gastos de infraestructura y de eso no se deriva nada, podría tener un poco de decisión el Intendente Municipal derivar parte de los fondos o todos para ayudar.”

Por su parte, el Diputado Nacional Adrián Pérez sostuvo “se ha demostrado una ineficiencia muy importante en el manejo de la Provincia, hasta ahora más allá de las dificultades que tiene en la obtención de recursos , producto de una actitud que ha tenido el gobernador Scioli de absoluta sumisión al gobierno nacional, vemos que sigue siendo una de las provincias más castigadas por ello, es decir, nosotros no tenemos ningún tipo de relación entre lo que la provincia aporta, la cantidad de habitantes tiene y la cantidad de recursos que posee”.

“Es una posibilidad la declaración de emergencia, lo cierto es que hay que afrontar muchos temas, temas de jerarquización de los docentes, salarios, de la capacitación y la infraestructura que es básico, la verdad que una de las condiciones mínimas que requieren los alumnos para poder estudiar, es hacerlos en establecimientos en condiciones dignas, con establecimientos sin techo, con vidrios rotos, sin calefacción es imposible. Los consejos escolares no tienen que hacerse cargo del desmanejo de la Provincia. Se está haciendo lo que se puede en el marco del caos que generó el gobierno de Scioli”, agregó.

Por su parte, el concejal Ulises Urquiza añadió “1 de cada 2 de los establecimientos educativos no cuenta con personal que se haga cargo del mantenimiento de los espacios públicos. En muchas escuelas, los jóvenes hacen su actividad física en plazas del barrio.” En relación a esto, otra de las problemáticas que se presentan son las plagas, “ratones, murciélagos es imposible combatir, hoy zoonosis no nos está proveyendo de insumos”.

Consultados acerca de las medidas que van a llevar a cabo Yannibelli destacó ,“en el ámbito local hay 3 propuestas específicas” Detallándose la generación de un Observatorio Nutricional teniendo en cuenta el presupuesto asignado, estudiar cuál es la afectación directa, cuáles son las maneras y la plata que se dedique y la posibilidad de potenciar el trabajo que se está haciendo día a día, haciendo magia muchas veces, en segundo lugar, trabajar de manera conjunta con sectores rurales, para crear una ordenanza en la cual se priorice el mantenimiento y el cuidado en los accesos a los caminos rurales y finalmente exigir al Municipio que cumpla con el mantenimiento de los patios y las instalaciones de los establecimiento. “Hay escuelas en Azul, en donde los chicos no tienen patio, debido a que el pasto está tan alto que no pueden salir, parece una cuestión menor pero que no nos deja de sorprender”, finalizó el concejal.

Comentá la nota