Por parte del SADOP aseguran que los salarios actuales del sector no se equiparan a los necesarios para la subsistencia docente

La Secretaria Adjunta y Gremial de SADOP, Silvia Valverde, sostuvo que los salarios que están buscando recomponer a nivel nacional y provincial, no llegan a equiparar el monto de 5000 pesos necesarios para la subsistencia de los docentes, determinado por un estudio al respecto realizado por el organismo.
En declaraciones a nuestro medio, la representante señaló que los montos determinados por el estudio fueron establecidos en base al capital que necesitaría un educador que posea la carga de una familia tipo, el cual estaría rondando los 5000 pesos, para asegurar la manutención del grupo familiar.

Dicho trabajo fue ejecutado por la organización tomando como punto importante la canasta básica familiar docente, considerando sus variaciones durante los años 2009 y 2010.

Valverde expuso que considerando los resultados arrojados por el informe, el gremio actualmente están tratando mediante paritarias elevar el piso salarial a 2500 pesos, como primera medida en el tema de recomposición salarial.

Además, mencionó que el Gobierno propuso en la última reunión paritaria del día viernes 11, aumentar los salarios a 2150 pesos para el mes de marzo y, posteriormente, a 2200 para el 1º de julio, propuesta que fue rechazada formalmente por parte de los cinco gremios de educadores que se encuentran gestionando a nivel nacional, entre ellos el SADOP.

Por parte de éste, argumentan que la proposición de Nación “no cumple como debiera con los pedidos que elevaron los sindicatos docentes”.

La secretaria agregó que están a la espera de lo que determine el Congreso Extraordinario Nacional del Sindicato llevado a cabo en Buenos Aires del día 16, en el cual está tomando participación la Secretaria Gral. Gabriela Baigorri.

Valverde indicó que están a la expectativa de las novedades del evento que comunique Baigorri, a fin de programar una reunión local y definir las medidas a tomar, en caso que la respuesta a los pedidos no resulte favorable.

Valverde también realizó una apreciación de los proyectos que planea encarar el Sindicato, dentro de los cuales destacó la lucha que están teniendo con la provincia para pedir una nueva Ley Provincial de Educación, la que presenta un desfasaje en Jujuy de casi dos años con respecto al resto del país.

Asimismo, denotó la imperiosa necesidad que poseen los docentes privados de contar con una presencia más fuerte en el Ministerio de Educación, solicitándole al ente la elevación de categoría del Área de Educación Privada a la de Dirección.

Con esta medida, subrayó que el Ministerio tendría un mejor control sobre el funcionamiento de los colegios privados, los cuales están quedando relegados por el sistema en muchos casos y presentan irregularidades en su funcionamiento.

En base a esto, Valverde expresó que “el poder de decisión siempre queda en el área de gestión educativa y los colegios privados quedan al margen del sistema”.

Comentá la nota