Parte nuevo envío de bananas formoseñas hacia el Mercado Central

Parte nuevo envío de bananas formoseñas hacia el Mercado Central
Un nuevo cargamento de bananas locales partirá mañana jueves, hacia el Mercado Central, donde el primer envío cosechó excelentes precios, según informó el coordinador general de los Centros de Validación de Tecnología Agropecuaria.
"Se logró lo que venimos logrando hace años cuyo objetivo para llegar a esto fue el proyecto del gobernador de hacer el CEDEVA en Tacaaglé, generar información en producción de bananas, con nuevas tecnologías de alto impacto y bajo costo que permita al pequeño productor bananero formoseño, llegue con una calidad que permita entrar a los mejores mercados" indicó el funcionario.

Dijo que "En este caso fueron mil cajas de 22 kilos, producto de pequeños bananeros del barrio El Palomar, que bajo las normas del CEDEVA hicieron muy buena calidad y excelente precio, casi tres veces a lo que se paga en la zona. Le dejaba cada caja 10 pesos, y este envío le dejó 30 pesos por caja".

Señaló que ?Los consumidores empiezan a ver que la calidad de Formosa se acerca a la de banana de Bolivia, el segundo mejor precio en el mercado? y adelantó que ?el jueves por la tarde sale el segundo equipo, de mil cajas de 22 kilos por caja, son 22 mil kilos de bananas producidas por pequeños productores?.

Sobre el trabajo en la chacra, con los productores, dijo que "En general respondieron muy bien los productores, CEDEVA tiene tres agrupaciones de productores asociados, que siguen el protocolo, que vieron que el resultado final de tanto esfuerzo, es una banana que se posiciona muy bien en el mercado, con excelente precio. Eso es muy bueno para continuar sumando más productores".

"En Buenos Aires o los principales mercados, pagan calidad, acá hay que acompañar al productor para posibilitarle que consiga calidad. Todos los trabajos de campo, la fertilización, riego, el manejo del cacho, la selección estricta para enviar calidad, permitió que el primer equipo salga muy bien, el segundo también será. Si nos atenemos a esto, tendremos un mercado abierto, el 80% de la banana que consumimos es importada" recordó.

"No tiene sentido cortar la ruta por el precio, lo que debemos hacer es buena calidad, y seguramente tendremos buen precio, podemos competir con banana de excelente calidad, del tamaño de la boliviana, y con muy buen sabor" argumentó Balonga.

"Nuestra banana se vende en mercados regionales, acá en los supermercados de la provincia piden calidad, y que la fruta aguante en góndola. Acá hicimos un testeo de un año y medio en un supermercado local, y ahí los detalles que nos comentaron los supermercadistas, nos permitieron decidir que hay que mejorar la calidad" contó.

Sobre el futuro de la producción bananera, agregó que "Tiene todo el futuro, tenemos un mercado que le falta el producto, un gran mercado para conseguir, lo que hay que hacer es trabajar muy bien para conseguir calidad, ser constantes en la producción. La provincia comenzara a aumentar las hectáreas cultivadas, porque están alentados por estos resultados".

Comentá la nota