Parque Nuevo: Pedro Báez dijo que el proyecto del Municipio de Paraná “encierra contradicciones”

Parque Nuevo: Pedro Báez dijo que el proyecto del Municipio de Paraná “encierra contradicciones”

“Los paranaenses merecen que estas decisiones se tomen con los más amplios consensos”, dijo el diputado Pedro Báez (FpV) sobre el proyecto para emplazar el Polo Tecnológico en terrenos del Parque Varisco 

• También afirmó que el proyecto del Ejecutivo municipal “encierra contradicciones” y “es incompatible con una serie de opiniones fundadas”.

Tal como publicó esta Agencia, los diputados peronistas de Paraná pidieron ampliar el debate en torno al lugar de instalación del Parque Científico Tecnológico en la ciudad, y mostraron alternativas. También expresaron su desacuerdo con que el Parque Varisco deje de ser área natural protegida. Fue en el marco del espacio de Voz y Opinión Ciudadana del Concejo Deliberante. Participaron Pedro Báez, Rosario Romero, Gustavo Guzmán, Gustavo Osuna y Emilce Pross.

Los legisladores provinciales se hicieron presentes este martes en la sesión del Concejo Deliberante, en el espacio Voz y Opinión Ciudadana, para dar a conocer su postura sobre el proyecto del ejecutivo municipal que busca desafectar al Parque Humberto Cayetano Varisco de la figura de Área Natural Protegida y destinar nueve hectáreas a la instalación del Parque Científico Tecnológico. En ese marco pidieron ampliar el debate e incluir todas las opiniones al respecto.

En sus discursos, los legisladores justicialistas, se mostraron a favor de la creación del Parque Tecnológico, en tanto “impulsará una ciudad moderna, inclusiva, generadora de puestos de trabajo de calidad, que haga sinergia con sus universidades”, resaltó Báez.

Sin embargo, expresaron su desacuerdo “en otros aspectos que son centrales del proyecto y que básicamente tienen que ver con la intención de desafectar al Parque Nuevo de la figura de área natural protegida”, remarcó el legislador.

El Diputado se remontó a su gestión al frente del Ministerio de Cultura y Comunicación de la provincia, en cuyo marco se llevó a cabo la construcción de 1.800 km de fibra óptica, para lo cual trabajó en conjunto con el Polo Tecnológico: “De allí también es que tengo el recuerdo de la pasión y la fuerza con que pensaban y soñaban la radicación de este Parque tecnológico, del cual no está en debate su pertinencia, sino en todo caso su ubicación”.

En ese marco, Báez sostuvo que el proyecto del Ejecutivo municipal “encierra contradicciones” y que “es incompatible con una serie de opiniones fundadas” de la ciudad, entre las que destacó al Foro Ecologista de Paraná, Eco Urbano y al biólogo Alfredo Berduc.

“Hay elementos contundentes para que a nivel regional y local el predio se preserve y se recupere”, señaló Báez, y “constituyen un imperativo ciudadano que para quien gobierna vale doble”, agregó.

“Tengamos un inventario de nuestro patrimonio ambiental, evaluemos cuáles son los pasivos ambientales que se pueden generar con un emprendimiento de este tipo, y luego con todos los elementos sobre la mesa, con franqueza, de cara a la sociedad, discutamos si el parque tecnológico debe estar ubicado allá, o en las tierras del Ejército, en El Brete, o en el Parque Industrial, o en el Ferrocarril”, argumentó Báez.

Por último, el legislador paranaense explicó que “se trata no de hacer oposición por oposición misma. Reconocemos el derecho que tiene el bloque oficial y el gobierno local de prefigurar hacia dónde desarrollar la ciudad. Lo que decimos es que la ciudad y los paranaenses merecen que estas decisiones se tomen con los más amplios consensos y con todos los elementos sobre la mesa”.

Comentá la nota