En declaraciones a RADIO CIUDAD, la vocera de The Conservation Land Trust (CLT), Sofía Heinonen, elogió la iniciativa del gobierno del Chaco de impulsar la creación del Parque Nacional Impenetrable en las tierras de la estancia La Fidelidad.
Este jueves visitó los estudios de RADIO CIUDAD y el portal CHACO DIA POR DIA y destacó el proceso de creación del Parque Nacional Impenetrable que -por iniciativa de varias organizaciones ambientalistas- decidió impulsar el gobernador Jorge Capitanich para convertir en área protegida a las 150 mil hectáreas de la estancia La Fidelidad, que perteneciera en vida al terrateniente asesinado Manuel Roseo. “Es un proceso impecable el del Chaco. Me saco el sombrero, es de las provincias que están haciendo historia, y revolucionando la participación pública en la creación de parques”, aseguró en diálogo con el periodista Pedro Cáceres.
En ese sentido, la bióloga aclaró que “esto se decide a nivel gobierno, y nosotros lo que hacemos son aportes de fondos privados para compra de tierras para que se sumen al patrimonio de todos”. Reveló que hace pocos días Tompkins sobrevoló la estancia La Fidelidad y que tiene intenciones de recorrer el predio vía terrestre.
“Las desconfianzas hay que borrarlas de raíz”
Heinonen admitió la desconfianza que genera en muchos argentinos que un magnate norteamericano compre tierras para luego donarlas al Estado nacional y que luego sean destinadas a su conservación. “Todos los argentinos tenemos mucho miedo a los capitales extranjeros y a las decisiones que se toman afuera del país”, reconoció.
No obstante, graficó que “siendo conservacionista y parquera, viví el proceso de creación de Monte León”. Y advirtió que “son pocas las fundaciones que donan tierras privadas al Estado”. En ese sentido mencionó a la Fundación Vida Silvestre, a la firma Diners en la Bahía de Samborombón donde se creó el Parque Nacional Campos del Tuyú.
“Existen fundaciones argentinas que hacen esto, Banco de Bosques también está recaudando fondos para comprar metros cuadrados y donarlas. Y está Tompkins, que siendo extranjero, lamentablemente, porque esperaríamos que sea un argentino el que haga esto, pero lo aplaudimos en el sentido que nos está donando tierras a los argentinos”, subrayó.
El estado del proyecto
Hace unas semanas, los senadores chaqueños Eduardo Aguilar y María Inés Pilatti Vergara presentaron un proyecto de ley en el Senado para que el gobierno nacional, a través de la Administración de Parques Nacionales, acepte la jurisdicción sobre las 150 mil hectáreas de La Fidelidad en territorio chaqueño y así poder avanzar en la creación del Parque Nacional Impenetrable. Paralelamente, en la provincia, la Fiscalía de Estado avanza en definir los mecanismos para depositar el monto de la expropiación que quedará en una cuenta judicial hasta tanto se defina la declaración de herederos en el juicio sucesorio de Manuel Roseo.
“El fiscal de Estado es quién lleva adelante esa gestión, está empapado de cómo está el juicio de los herederos”, relató Heinonen. Y aclaró que por el momento “no hay declaratoria de herederos: se sabe que hay hijos, se sabe que hay una ex mujer, se sabe que hay un hermano que todavía tiene que hacer el sucesorio. Va a llevar su tiempo, hay un montón de pasos”.
“Los herederos son herederos no declarados, por ahora, hasta que el juez no de sentencia. Y esta es la mejor forma que existe para defender un patrimonio que tiene que ser de todos los chaqueños y, a su vez, respetar a los herederos, porque los fondos quedan resguardados en el juzgado. Nosotros mismos, por decisión del fiscal y del juez, estamos queriendo que eso no pierda valor. Cuando aparezcan los herederos no van a pagar derechos para poder reclamar precio. Pero esto se va a debatir en juicios posteriores”, precisó la referente de CLT. Y consideró que “mientras tanto, es importante que el Estado resguarde el bien, por los herederos y por todos los chaqueños. Porque si nadie se ocupa, se pierden”.



Comentá la nota