El Parque Costanera ya tiene una cooperativa que lo cuide

El Parque Costanera ya tiene una cooperativa que lo cuide
La componen beneficiarios de Inclusión Social. Es la primera experiencia de este tipo que desarrolla la provincia.
“Sueño y Progreso" se llama el plan y realmente la primera cooperativa conformada por el Gobierno con integrantes del Plan de Inclusión Social está en esa línea. Será la encargada de cuidar el Parque Costanera Río Quinto y vendrán más, ya que el programa provincial apunta a lograr la inserción en el mercado laboral de los beneficiarios de los distintos planes sociales de todo San Luis.

La cooperativa está compuesta por 24 beneficiarios de Inclusión Social, cuya tarea será cuidar y mantener el paseo. Los cooperativistas recibieron los certificados de finalización de su curso.

Cada uno de miembros de las agrupaciones estará inscripto en el Monotributo, tendrá obra social y aportes jubilatorios. “En el país las políticas están alejadas de la justicia social y acá queremos hacer lo contrario, reforzar la política de Estado, más aún desde lo que es la inclusión social, porque el fin del Plan es que cada beneficiario consiga un trabajo mejor. Vamos a levantar las banderas de la justicia social, la independencia económica y la soberanía política a través de cada una de la cooperativas que logremos poner adelante”, expresó el ministro de Inclusión Social, Federico Tula Barale.

La ministra de Turismo y las Culturas, Cecilia Luberriaga, firmó un convenio para la cesión de la administración y el uso de cuatro de las ocho canchas que posee el predio a cinco instituciones deportivas de la ciudad. Entre ellas, las ligas de fútbol y hockey, la Asociación Mercedes Rugby y la Asociación Mercedina de Bochas. “Pronto firmaremos la adjudicación de la Casa Alpina”, adelantó.

El gobernador Claudio Poggi indicó que el cooperativista que no se sienta cómodo contará siempre con la opción de regresar al Plan de Inclusión Social. “La cooperativa no es de todos y no es de nadie. Porque pueden transformarse en una empresa que, como mínimo, tienen la obligación de cuidar, como en este caso, del parque costanera; pero también tienen la opción de organizarse y prestar servicios en otros predios públicos y privados y cobrar como cobra cualquier empresa de mantenimiento y limpieza”, explicó.

Los 24 integrantes de la cooperativa fueron preparados en cooperativismo por la Dirección de Personas Jurídicas. Sus miembros obtuvieron el certificado por la finalización del curso y, además, la agrupación recibió un tractor, seis motoguadañas y herramientas de mano.

Comentá la nota