El Parque del Bicentenario llevará el nombre "Senador Oscar Lara" por decisión unánime

Los concejales homenajearon a dos figuras del justicialismo: Oscar Lara y Alfredo Fernández. Hubo marcada presencia de referentes partidarios y sindicales en el recinto. Graciela Lara recibió los reconocimientos y dijo que su padre "se los merecía". Además, se aprobaron dos proyectos de resolución: para que se reabra la paritaria municipal y para que se convoque a la junta de calificación y ascensos.
El Concejo Deliberante desarrolló este jueves una sesión de poco más de tres horas en las que se aprobaron dos homenajes a ex funcionarios justicialistas: uno de los proyectos –el de imposición del nombre "Senador Oscar Lara" al Parque del Bicentenario complementado con un reconocimiento a su hija- convocó importante asistencia de integrantes del partido que coparon la barra, entre ellos, varios referentes sindicales.

Asimismo, se aprobaron dos proyectos referidos a reclamos de los trabajadores municipales y hubo un larguísimo debate sobre la Ley de Servicios Audiovisuales.

La sesión comenzó con un minuto de silencio por el fallecimiento del ex intendente Alfredo Fernández, ocurrido el 1º de mayo, y al que luego, el concejal Miguel Santellán (PJ) agregara también el homenaje a su esposa fallecida este miércoles, Vaudilia Rodríguez - Rodríguez vda. de Fernández.

Nombre al parque del Bicentenario

El primer proyecto en debate fue el propuesto por los representantes del PJ para que se denomine "Senador Oscar Lara" al Parque del Bicentenario, que fue aprobado por unanimidad. El tratamiento consistió en las exposiciones de todos los bloques con consideraciones sobre la trayectoria política del homenajeado.

Santellán destacó que "fue el creador de la propuesta que puso en valor la producción local", en referencia a que Lara fue quien creó el llamado ‘Impuesto a la Piedra’ (Tasa de explotación de canteras) y el impulsor de un programa de obras públicas, "que se destacaron por el alto valor de justicia social y reorganización municipal". Sobre la aplicación del nombre al parque, el concejal indicó que en su programa, Lara proponía declarar al arroyo "de utilidad pública".

La presidenta de la bancada del oficialismo, Eva Cura (FPV-PJ), se refirió a que Lara se sumó al justicialismo habiéndose originado políticamente en el radicalismo, "interpretó los signos de los tiempos" señaló, y agradeció a los familiares presentes en el recinto.

Marcelo Urlézaga, del bloque Unión Celeste y Blanco, remarcó que Oscar Lara elaboró un plan de obras (llamado Plan Lara) del cual aún se pueden retomar propuestas.

Ernesto Cladera (FCC) se refirió a que Lara "fue un hombre de bien. Es uno de los hombres que supo ponerse por encima de los circunstancial". En tanto, Sily Cura (Peronismo Federal), expuso un reconocimiento a la familia Lara.

El concejal Julio Alem señaló "lo saludable de los homenajes" y consideró que Lara es "uno de los elegidos. Son los que llegan a la función pública y logran abstraerse de las demandas diarias para mirar muchos años hacia delante", y subrayó el enfoque sobre los recursos no renovables y el medio ambiente que incluyeron las propuestas de Alfredo Lara.

Gustavo Álvarez (PI) puntualizó en que los componentes del Plan Lara queda en evidencia que su autor "entendió que el pueblo tenía necesidades y había que satisfacerlas. Y que hacían falta recursos para eso. El senador eligió sacar los recursos de donde se podían sacar y eso es el aspecto más destacable de la creación y aplicación de un tributo.

Finalmente, el presidente del Concejo, Franco Cominotto, agregó que "el homenaje es también para todos los que lo acompañaron".

Tras la aprobación de la ordenanza, Graciela Lara, hija del homenajeado, recibió una copia de la disposición municipal y un ramo de flores, entregado por los concejales Santellán y Adriana Capuano. La mujer agradeció a todos y consideró que su padre "se lo merecía".

Homenaje a Alfredo Fernández

Tras un extenso debate por la aplicación de la Ley de Servicios Audiovisuales, se pasó al debate de un proyecto de homenaje al ex intendente Alfredo Fernández, fallecido en los últimos días.

La propuesta surgió desde el oficialismo y logró el apoyo de todos los bloques para reconocer a quien cumplió mandato desde 1952 y siempre se referenció en el justicialismo, a pesar de las represiones y las violentas movidas políticas de esos años, tal como reconoció la concejal Celeste Amarante en la presentación del proyecto.

Por su lado, Cladera indicó "es un orgullo contar con ejemplos como él" y solicitó que se haga llegar una versión taquigráfica de lo expresado en la sesión a los hijos de Fernández.

Paritaria de municipales y Junta de Calificación y Ascenso

Sobre el final de la sesión se aprobaron los dos proyectos vinculados a los trabajadores muncipales por unanimidad: el oficialismo se abstuvo de votar y Julio Alem se había retirado, con lo que esos dos bloques no expresaron posición sobre los proyectos.

Durante el tratamiento, ya sólo quedaban en las barras algunos empleados municipales con pancartas con reclamos, los dirigentes sindicales del sector José Stuppia y Marcelo Díaz, y el titular de la CGT local, Miguel Arena.

El primero en debatirse fue el de Gustavo Álvarez sobre la paritaria municipal: con reconocimientos a los avances en el tema que impuso la gestión de José Eseverri, pidió que se reabra la discusión salarial, que se otorguen bonificaciones a los 317 empleados de menor jerarquía que ganan menos de 1850 pesos y que se inicie la incorporación del presentismo al básico. "Estamos en condiciones de hacer un poco más de esfuerzo. El pago compensatorio para llegar a los 1850 pesos sumarían unos 115.000 pesos mensuales. No es una cifra que este Municipio no pueda hacer frente", afirmò.

Por otro lado, con la exposición del concejal Gonzalo Dolagaray (FCC), se aprobó la resolución que insta al Ejecutivo a conformar junta de ascensos y calificaciones, que fue parte de los acuerdos de paritarias de 2009.

El bloque oficialista expuso que la abstención se basaba en que los temas de relación entre empleados municipales y departamentos ejecutivos en la provincia están regidos por la Ley 11757 que no dispone participación de los deliberativos.

Comentá la nota