En Zárate, creció casi un 22% la cantidad de vehículos que hacen la VTV. Durante todo el 2009, pasaron por la planta ve-rificadora 24.152 vehículos. El año anterior habían sumado 19.838. Realizarla disminuye el riesgo de sufrir un accidente y es obligatorio por Ley. Elevaron el costo de las multas e intensifican los operativos en rutas y calles urbanas.
Con esa definición, el gobernador Daniel Scioli anunció una suba del 21,75% en la cantidad de rodados que completaron la Verificación Técnica Vehicular (VTV) en la ciudad de Zárate durante el 2009 en comparación con el año anterior.
En nuestra localidad, durante el año 2008 se concretaron unas 19.838 verificaciones vehiculares, en tanto que el año pasado treparon a 24.152 trámites consolidando la suba cercana al 22%.
El crecimiento en la cantidad de trámites se registra tanto en el Conurbano como en el interior y, más allá de ser obligatorio por la legislación vigente, constituye una clara señal a favor de evitar accidentes de tránsito. Es que se considera que uno de cada cuatro siniestros podría evitarse con la VTV. Lo concreto es que desde la Jefatura de Gabinete que conduce Alberto Pérez, se informó que en el año 2009 sumaron 1.330.659 los rodados que pasaron por algunas de las 46 plantas fijas y 16 plantas móviles dispuestas en toda la Provincia.
También se produjo un fuerte incremento en la cantidad de reverificaciones. Es que en el año 2009 fueron 361.938, o sea 71.587 verificaciones más, en el término de doce meses.
Marcado crecimiento
En algunas ciudades de la provincia de Buenos Aires, el aumento en la cantidad de trámites de la VTV en los últimos dos años fue considerablemente mayor. Ese es el caso de Mar del Plata donde creció un 46,75%; Necochea donde hubo un aumento del 32,08%; Junín con el 32,30%; San Fernando con el 61,15% ó Esteban Echeverría con el 27,29%.
También en Ramos Mejía subió un 34,25%; en La Tablada se elevo un 35,96%; y en Solano la cantidad de vehículos que cum-plieron con la verificación obligatoria aumentó un 48,93%.
Política de Estado
El Jefe de Gabinete, Alberto Pérez remarcó la importancia de continuar trabajando en conjunto con cada municipio en materia de seguridad vial y agregó que "tal como nos encomendó el gobernador Daniel Scioli, seguimos trabajando en acciones de prevención vial que, sumadas a las de control y sanción, nos permiten mejorar la calidad de vida de los vecinos".
En cuanto al porcentaje del parque automotor que se encuentra con la VTV al día, el 2009 fue el año de mayor concurrencia con un 45,2% de los vehículos verificados sobre un parque automotor en condiciones de realizar dicho trámite de aproximadamente 3 millones de rodados. Debe tenerse en cuenta que en ese parque automotor total se encuentran contemplados los vehículos de transporte de carga, transporte de pasajeros, furgones y utilitarios, entre otros, los cuales en su gran mayoría realizan la VTV en los talleres o plantas nacionales, por su carácter de transporte comercial interjurisdiccional. Si se desafectara esa porción del parque automotor, la concurrencia o cumplimiento de la VTV estaría en el orden del 52%. “Se trata de un porcentaje que si bien es bajo aún apostamos a que continúe aumentando sobre todo cuando vemos el sostenido incremento en la concurrencia que se viene dando a través de los años, indicó el presidente del Ente Regulador de la VTV, Antonio Buonavota.
Factor mecánico
El funcionario recordó que “el rol de la VTV es trabajar sobre el factor mecánico, realizando un correcto control de los vehículos a fin de prevenir los accidentes que ocurren por estas causas”, al tiempo que señaló que “uno de cada cuatro accidentes podrían evitarse con el cumplimiento de la verificación obligatoria. Esto, debido a que, según estudios internacionales, el factor mecánico de los vehículos (sobre el cual se focaliza la VTV) tiene una incidencia de entre el 22% y el 25% en los accidentes viales”.
Los accidentes de tránsito son considerados una pandemia a nivel mundial, es decir un problema de salud social.
Para reducir el número de muertes que se cobran los accidentes en la vía pública es necesario trabajar y educar para la prevención.
El Gobierno de Daniel Scioli trabaja en la concientización de la sociedad y fortalece los controles de tránsito para continuar reduciendo la cantidad de accidentes viales.
Ya en el año 2009 se incrementaron las multas por incumplir con la VTV de $900 a $3200 incluyendo la posibilidad de retener la licencia de conducir a los infractores.


Comentá la nota