EL PARO DE LOS TRABAJADORES DEL HOSPITAL REGIONAL Y LA INTERPELACIÓN A EREDIA

EL PARO DE LOS TRABAJADORES DEL HOSPITAL REGIONAL Y LA INTERPELACIÓN A EREDIA
La doctora y miembro del Comité de Crisis del Hospital Regional, Susana Muñoz, que en la asamblea realizada este mediodía "se ratificó el paro de 48 horas" para este miércoles y jueves "con cobertura de las guardias mínimas

que nos permite el recurso humano y con una movilización el jueves".

Dijo que desde la seccional sur de ATE se informó que "no tenían notificación oficial de llamado a paritarias" que supuestamente sería los primeros días de diciembre. Precisó que "mañana a las 10 nos concentraremos para trabajar preparando los materiales que llevaremos en la marcha del jueves" y pidió a la población que acerque "cajas de cartón" que utilizarán en el reclamo que llevarán el jueves, de 13 a 14, a la plaza Compuchehue.

"Tras conocerse que en la ciudad de Sarmiento tampoco hay personal para cubrir la guardia, se llamó a esta asamblea y nos informó la seccional (sur de ATE) que no tenían notificación oficial de llamado a paritarias" que supuestamente sería los primeros días de diciembre.

"Se nos comunicó que (el secretario general, Edgardo) Hompanera no les había enviado nada, por lo que ante esa situación más la situación de la guardia que planteamos como primer punto se ratificó la medida", explicó.

Más de seis horas duró la interpelación que ayer le realizó la Cámara de Diputados a la Ministro de Salud, Mónica Eredia, quien reconoció abiertamente sobre la escasez y el déficit existente en materia de recursos humanos y sostuvo que su principal objetivo será incentivar la salud primaria. Agregó que el gobierno provincial es consciente que falta personal, pero que estableció estrategias para formar y capacitar personal como los concursos en la Carrera Sanitaria.

El que empezó con las preguntas fue el diputado del PJ Modelo Chubut, Roddy Ingram quien dijo que de la teoría de Eredia a la realidad que él maneja es totalmente distinta y le respondió afirmativamente, cuando el diputado le preguntó si está en trámite los terrenos para la construcción de los hospitales nuevos cuando ya están en el presupuesto del 2014.

En tanto, el diálogo más incómodo se produjo entre Eredia y la diputada Raquel Di Perna cuando ésta avanzó ante la falta del recuso humano en los hospitales, a lo que Eredia agregó que ese déficit no es un tema exclusivo del Ministerio de Salud.

“La carrera de medicina es un hito histórico porque la salud no tiene bandería política. En la vida de una comunidad diez años es un soplo, un gobierno tiene la obligación de pensar para hoy y para los próximos diez años. Estamos saliendo a buscarlo porque este tema atraviesa el mundo”, hilvanó como argumentación.

Además, Ingram le solicitó si la responsable de Maternidad e Infancia está nombrada o que instrumento legal existe para que la Dra. Maria Eugenia Marcó esté a cargo del área, a lo que Eredia le dijo que “tengo tres meses de gestión y estoy armando mi equipo de trabajo, en los próximos días hare el nombramiento como corresponde. Hoy la profesional está a cargo a pesar que ocupa otro lugar”, reconoció sobre la desprolijidad administrativa en su cartera.

En tanto, cuando le preguntó si en Gan Gan, hay tres médicos de los cuales dos son cubanos, Eredia indicó que sí, y que son médicos matriculados en la provincia y con matricula nacional. Por otro lado, negó que no haya medicamentos en los hospitales

Falta de oncopediatras

Una vez que terminó la exposición y las preguntas en la hora de preferencia, el diputado del Polo Social, Oscar Petersen reclamó que haya profesionales para atender la oncopediatria, “desde que se fue el Dr. Pesse no se ha tomado otro pediatra que atienda los casos de cáncer en menores. En Puerto Madryn se fue el ultimo medico de esa especialidad y ahora todos son derivados a Buenos Aires porque los oncólogos de adultos no pueden atender a los chicos y jóvenes hasta 21 años, sería bueno que en Chubut tengamos un médico que pueda atender estos casos”.

Recuerdo de Luján y Sáenz

El diputado del bloque del partido justicialista José Karamarko revaloró la tarea desempeñada por los ex ministros de salud, Osvaldo Lujan y Carlos Sáenz que no pasó desapercibida, y que pudieron concretar el Convenio Colectivo de Trabajo, “no compartimos que Buzzi los haya sacado, pero ahora tenemos a la Dra. Eredia y rescato la valentía de concurrir a la Cámara a dar sus explicaciones”.

En tanto el diputado del FpV, Exequiel Villagra dijo que algunos diputados tuvieron que poner la cara ante un avasallamiento de los trabajadores de Salud por parte del ex ministro Lujan, “no sólo lo hicimos en la Legislatura sino cuando mandaron a reprimir a los trabajadores frente al ministerio, así que les solicito a los diputados que no nos olvidemos cada uno de los procesos que hemos vivido y que hoy haya estado Eredia ha sido bueno pero todo depende de quién conduce el proceso de gobierno”.

Directores “huyen despavoridos”

Luego de escuchar a la ministro, para Risso está en peligro la salud pública “porque están más preparados para la privada que para la defensa del sistema”. Indicó que la ministro hablo que la atención primaria pasa por el médico generalista “cuando la atención primaria es el agente sanitario, si hay una expresión más cercana al socialismo es el plan de atención primaria con los agentes sanitarios a quienes hay que sacarse el sombrero”.

Risso lamentó que, según la ministro, la culpa lo tienen los generalistas “creo que un director por mas avaro que sea no dejará de comprar la insulina si la puede comprar, cada uno de nosotros que militamos en los partidos no podemos permitir que un médico que asume el desafío con todos los despelotes que implica estar al frente de la Dirección de un Hospital no compra insulina porque no quiere, entonces están cambiando los directores o están huyendo despavoridos”, se preguntó.

Sostuvo que la ministro dijo cosas increíbles “como que aumentó el sueldo de los agentes en un 200% y le echó la culpa a los directores de hospitales, cuando a ellos no se los puede atacar. La ministro responsabilizó a todo el mundo menos al sistema o a quienes la antecedieron; en fin para Eredia la culpa la tiene los laburantes”.

Críticas por soberbia

La presidente del bloque del FpV, Argentina Martínez dijo que en ningún momento la Ministro de Salud fue soberbia al decir que todo está bien, “hay cosas que se deben modificar, pero la interpelación es una herramienta para que nos transmitan la información y es en ella en la que tenemos que confiar porque es el Estado el que lleva las estadísticas, no un medio de prensa o un diputado. Estamos hablando con una funcionaria que tiene los datos oficiales para contestar y la doctora ha sido sufrientemente generosa incluso de contestar cosas que no estaban dentro del cuestionario”.

Destacamos la predisposición de la funcionaria “porque cuando esta Cámara convoca a rendir cuenta no se hace para chicanear y que todo está tan mal y oscuro, porque cuando todo está mal es porque desde hace años se vienen haciendo mal las cosas”.

Para Ingram, “evadió y mintió”

Para el diputado del PJ Modelo Chubut, Roddy Ingram la ministro Eredia “evadió y mintió” y sostuvo que una vez que tengan la versión taquigráfica harán una análisis de lo que dijo y realizarán una conferencia de prensa con todos los diputados del bloque.

“La Ministro habló y dijo cosas que no queríamos escuchar, nosotros queríamos escuchar la verdad y demostrar que la salud tiene problemas y que en la provincia está colapsada, “que los médicos están renunciando y que hay diputados que no entienden nada, son chicos que hacen chanzas pero no han hecho nada en su vida política”.

Ingram dijo que no tiene demasiada expectativa con Gabriela Dufour “podemos esperar cualquier cosa, hoy la ministro zafó con sus asesores que vinieron para aplaudirla, pero la sociedad sabe que la salud está colapsada”.

Reyes: “la oposición quedó en ridículo”

Para el diputado del FpV, Gustavo Reyes, la oposición no tuvo los datos concretos, “y ante tamaña alocución de la ministro con su solidez en las estadistas, la oposición quedó en ridículo, cada pregunta fue respondida y la oposición se daba cuenta que maneja datos dibujados y alejados de la realidad”.

Coincidió con Ingram que la Salud hace más de diez años que viene colapsada: “Buzzi está remediando ocho años de un gobierno que no invirtió nada en salud. Raquel Di Perna habló del servicio de emergentología y me acuerdo cuando Das Neves lo prometió en Comodoro Rivadavia ante la muerte de un ciudadano en pleno centro y todavía lo estamos esperando cuando dijo que en un ms se ponía en marcha y todavía estamos en veremos”.

Comentá la nota