El paro del SUTEF complica el inicio de clases

El paro del SUTEF complica el inicio de clases

El gremio docente resolvió un paro de 48 horas a partir del lunes. La decisión ocurrió tras el rechazo de la pauta salarial ofrecida por el Gobierno de un 26 por ciento. La dirigencia del SUTEF continúa con la posición de obtener un 45 por ciento de aumento salarial para todo el año. El miércoles 4 se realizarán asambleas escolares y se evaluará el alcance del paro de 48 horas, decidiendo asimismo la continuidad de las protestas.

RIO GRANDE.- Tal como se presagiaba, el SUTEF decidió llevar adelante un paro de 48 horas a partir de mañana, por lo que el inicio del ciclo lectivo 2015 se verá afectado a raíz del reclamo salarial que mantiene el gremio.

El pasado viernes, en Congreso de Delegados, los docentes resolvieron no comenzar las clases a partir de este lunes 2 de marzo, anunciando en ese sentido un paro por 48 horas, así como distintas medidas que se implementarán en el transcurso de esta semana.

Por ejemplo mañana, dirigentes de SUTEF se manifestarán en el acto de inicio del ciclo lectivo, donde seguramente participarán autoridades del Gobierno provincial. Además, desde las 10:30, convocaron a sus afiliados para realizar movilizaciones en las tres ciudades, seguidas de asambleas informativas al final de cada protesta. Esto se repetirá los días lunes y martes.

En tanto, el miércoles 4 se realizarán asambleas escolares y se evaluará el alcance del paro de 48 horas, decidiendo asimismo la continuidad de las protestas.

El jueves anunciaron jornada de “desobligación” con el objetivo de sumarse a la reunión de paritarias prevista a las 14:00 en el Ministerio de Trabajo de la ciudad de Ushuaia, tras lo cual se realizarán asambleas informativas en las tres ciudades.

Por último, el día viernes, continuarán las asambleas escolares para analizar lo realizado en la semana y la continuidad del plan de lucha, lo que se definirá desde las 19:30 en las tres ciudades de la Provincia a través de asambleas resolutivas.

“Imposible”

Desde el Ejecutivo reiteraron que el planteo de mejora salarial que solicita el SUTEF es “imposible” de afrontar, insistiendo en la última propuesta realizada en paritarias, la que ronda un mínimo de 26 por ciento.

“Se mejoró en un punto el segundo trimestre, de modo tal que se redondea en una base mínima del 26% anual. El punto se incorpora para el segundo trimestre a fin de que el impacto sea mayor en el primer semestre, tal como lo solicita la entidad gremial”, recordó el secretario de Coordinación de Gabinete, Sergio Giadás.

El funcionario sostuvo que “el esquema económico propuesto tiene que ver con los recursos de libre disponibilidad”, asegurando que “lo que requiere el sindicato representa el doble de la oferta realizada por el Ejecutivo provincial”.

En ese sentido, Giadás dijo que “apuntamos a poder discutir en base a parámetros objetivos y racionales, ya que la solicitud del gremio es imposible afrontarla”.

Por otra parte, Giadás indicó que el único requerimiento que hicieron y que no han modificado en ninguna de las reuniones, fue que el incremento salarial sea del 45 por ciento “para el primer semestre, en un solo tramo y a partir del 1° de enero, lo cual escapa a toda lógica y racionalidad”, concluyó.

Comentá la nota