Paro ganadero en protesta por la confiscación del predio de La Rural

Paro ganadero en protesta por la confiscación del predio de La Rural
Por Matías Longoni

Ingresaron menos de 300 animales, cuando lo habitual para esta altura del año son 6.000 cabezas. Mañana habrá un acto en el que se cantará el Himno en el lugar donde la entidad realiza sus exposiciones desde 1875.

Anoche, con el ocaso de la Navidad, se inició un paro ganadero de 24 horas lanzado a las apuradas por la Mesa de Enlace como primera reacción ante la confiscación del histórico predio de la Sociedad Rural Argentina (SRA) por parte del Ejecutivo. La resistencia de las organizaciones agropecuarias a esa y otras medidas consideradas un “ataque” al sector, continuará mañana a las 19. Mientras prepara una presentación para frenar en la justicia el traspaso al Estado del terreno de Palermo, la entidad afectada convocó a un acto en ese lugar, en el que se entonará el Himno.

El Mercado de Liniers tendrá hoy una actividad bastante limitada por el paro ganadero lanzado el viernes, que solamente pide a los productores detener por 24 horas la comercialización de ganado. Lo habitual, después de las fiestas, sería un ingreso de entre 6.000 y 8.000 animales, pero anoche tan solo 276 bovinos se acomodaban en los corrales del barrio de Mataderos. De todos modos, se trata de una protesta más testimonial que efectiva, pues se descartan efectos sobre el abastecimiento.

Entre los dirigentes de la SRA, la Federación Agraria, Coninagro y CRA no están previsto más que contactos telefónicos para evaluar la marcha del paro y, eventualmente, decidir su extensión en días y actividades. No se descartaba nada, aunque el escenario elegido por la Rural para pelear por la recuperación del predio ferial que administra desde 1875 y compró en 1991 sería el Poder Judicial. A horas del inicio de la feria, se espera que esta misma semana la entidad presidida por Luis Miguel Etchevehere concurra a tribunales.

Mientras tanto, la entidad empresaria más añeja del país (fue fundada en 1866, apenas trece años después de dictada la primera Carta Magna) intentará otro golpe de efecto. Mañana a las 19, en torno del alto mástil que corona la pista central del predio en disputa, la SRA quiere convocar a una gran cantidad de gente que deplore la decisión oficial de estatizar ese histórico centro de exposiciones. El objetivo será que la multitud entone el Himno Nacional, “en rechazo al avasallamiento que sufre nuestra entidad y en defensa de los valores republicanos y de la Constitución Nacional”, señalaron desde la Sociedad Rural.

Dirigentes del PRO, la UCR, el Peronismo Federal y Unión por Todos, entre otros partidos de la oposición, ya avisaron que formarán parte de la inédita protesta.

Más difícil será ver entre el público a representantes de otros sectores empresarios no ligados a la actividad agropecuaria. Salvo el de Jaime Campos, titular la Asociación Empresaria Argentina (AEA), no hubo pronunciamientos públicos de las cámaras que actuaron junto a la SRA en el “Grupo de los 6”.

Cerca de Etchevehere marcaron que entre banqueros, industriales, comerciantes y constructores “hubo muchas muestras de solidaridad en silencio , pero no las quisieron hacer públicas” por temor a desatar enojos en el Gobierno.

Comentá la nota