El Parlamento griego aprobó el plan de rescate elaborado por el gobierno de Tsipras

El Parlamento griego aprobó el plan de rescate elaborado por el gobierno de Tsipras

Esa propuesta es la que se someterá al escrutinio de los líderes europeos mañana. "Cometimos errores pero esto es lo mejor posible", dijo el premier

Minutos antes, Alexis Tsipras había defendido ante el Legislativo la propuesta enviada ayer a los jefes de la Eurozona y de la cual depende que el país reciba un nuevo rescate. 

Tsipras consiguió una mayoría con 250 votos afirmativos contra 32 negativos. Al menos 10 diputados del partido de gobierno Syriza han optado por la abstención. 

El primer ministro admitió "errores" y que lo presentado está "lejos" de las promesas, aunque lo defendió con el argumento de que se trata del mejor acuerdo posible. La propuesta presentada ayer fue cuestionada por algunos sectores por sus similitudes con la última oferta de Bruselas, realizada antes de que el Gobierno convocara a un referéndum en el que se la rechazó por un 61 por ciento. 

Además, Tsipras llamó a los diputados a votar por la "responsabilidad nacional", para "mantener al pueblo en vida".

Por su parte, una fuente europea informó hoy a AFP que los acreedores de Grecia -la Unión Europea, el Banco Central Europeo y el FMI- examinaron este viernes la nueva propuesta y la juzgaron "positiva", viendo en ella "una base de negociación" con vistas a un tercer plan de ayuda, que será de un monto de 74.000 millones de euros. 

"Las tres instituciones están de acuerdo en brindar una evaluación positiva a la propuesta de reformas transmitida ayer (jueves de noche) por el gobierno griego", precisó esta fuente en la noche del viernes.

Este plan, que hace renacer la esperanza de un acuerdo que evite la salida de Atenas del euro, será examinado este sábado por los ministros de Finanzas de la unión monetaria, reunidos en Bruselas. 

No obstante, según la misma fuente europea, la reunión del Eurogrupo debería conducir "en el mejor de los casos a un acuerdo político" ya que la decisión de relanzar las negociaciones con Atenas incumbe a la cumbre de jefes de Estado y Gobierno de los 28 prevista el domingo en Bruselas.

Además, si Grecia y sus socios europeos se ponen de acuerdo sobre este tercer plan de ayuda a Atenas, deberán avalarlo al menos ocho Parlamentos de la zona euro, y el Bundestag alemán por duplicado.

La propuesta sometida por el Gobierno griego "es una base de negociación para un tercer programa de 74.000 millones de euros en tres años: 16.000 millones del FMI y 58.000 millones del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MES), una décima parte de su capacidad", subrayó la fuente europea y recalcó que "no se trata de dinero nuevo".

Según otra fuente europea, los acreedores "se sorprendieron favorablemente" con le documento enviado el jueves por Atenas y consideraron que contenía medidas "muy similares a las propuestas presentadas por la Comisión" a finales de junio.

Comentá la nota