El Parlamento aprobó ampliar el poder del presidente

El Parlamento aprobó ampliar el poder del presidente

Legisladores dieron el visto bueno a la reforma constitucional propuesta por el Gobierno islamista, entre ellos el que otorga más poder a Erdogan.

El Parlamento turco aprobó tres artículos más de la reforma constitucional propuesta por el Gobierno islamista, entre ellos el que otorga más poder al presidente del país, actualmente Recep Tayyip Erdogan.

Entre los tres artículos aprobados en una sesión que se prolongó desde el jueves hasta primeras horas de este viernes figura uno de los más polémicos, el que define al presidente como "jefe de Estado" y le faculta para gobernar por decreto.

Si la reforma constitucional supera el proceso parlamentario y después es aprobada en referéndum popular, el presidente podrá nombrar y destituir a vicepresidentes, ministros y funcionarios de alto rango.

También podrá gobernar por decreto sin que sus decisiones pasen por el Parlamento, precisó la agencia EFE.

Dos partidos de la oposición, el socialdemócrata CHP y el prokurdo e izquierdista HDP, denuncian que con esta reforma será imposible que el Parlamento pueda compensar el poder del presidente.

La tensión política por la reforma de la Carta Magna estalló en los dos últimos días en un duro enfrentamiento físico entre diputados gubernamentales y opositores.

Comentá la nota