El ministro de Gobierno, Edmundo Jiménez, descartó la posibilidad de iniciar antes de fin de año las negociaciones salariales, como pretenden los trabajadores de la sanidad. Además, reiteró que “la Provincia no está en condiciones financieras” para otorgar un aumento. Por su parte, los gremios estatales retoman las protestas.
Tal como había informado EL SIGLO en su edición de ayer, desde el Sindicato de Trabajadores Autoconvocados de la Salud (SITAS) pretenden que la apertura de las paritarias se concrete cuanto antes, a los fines de que el Ejecutivo disponga una recomposición antes del 31 de diciembre.
"La situación de los trabajadores, debido a la inflación, no puede esperar a que se empiece a negociar en marzo, para seguir discutiendo durante todo abril y que recién en mayo (de 2011) se pueda cobrar la mejora que se acuerde", había explicado la titular de SITAS, Adriana Bueno, a la hora de justificar el reclamo del sector.
El encargado de rechazar el planteo de los sanitaristas fue el ministro de Gobierno, Edmundo Jiménez, quien reiteró, como ya lo había señalado la semana pasada el titular del Poder Ejecutivo, José Alperovich, que “las paritarias se harán recién en febrero o marzo de 2011”.
El funcionario argumentó que el Gobierno pretende negociar para esa fecha porque es para entonces “cuando comenzará a ejecutarse el nuevo presupuesto y estarán dadas todas las condiciones para concretar un diálogo salarial con seriedad y previsibilidad con ese sector y con los demás gremios".
En diálogo con nuestro diario, el titular de la cartera política fue categórico al advertir que "no se puede discutir en diciembre de este año sobre los sueldos que se fijará en el Estado para 2011".
Acta acuerdo
Además, el Ministro de Gobierno, quien está encargado de llevar adelante las discusiones salariales con los gremios estatales, recordó que "hay un acta acuerdo firmada con los autoconvocados de la salud que debe cumplirse desde ambas partes". Y en este sentido, advirtió que los sanitaristas "no pueden salir a hablar de adelantar las paritarias para ahora, porque ellos acordaron con el Gobierno participar de las negociaciones en tiempo y forma, que es algo que se va a concretar en febrero o marzo, que es como se hace todos los años".
Como alternativa frente a una negativa oficial para adelantar las paritarias, los autoconvocados de la sanidad pretenden que el Gobierno disponga el pago de una suma fija adicional con los haberes de diciembre, enero y febrero, a cuenta del acuerdo salarial que se pudiera acordar en marzo.
Al respecto, el ministro Edmundo Jiménez sostuvo que "la Provincia no está en condiciones financieras para dar una mejora salarial antes de fin de año".
Otros reclamos
Los autoconvocados de la salud esperan ser recibidos en las próximas horas por Jiménez y por el ministro de Salud, Pablo Yedlin, a quienes pretenden plantear, además del tema salarial, otras cuestiones vinculadas al ámbito laboral, como el de las demoras en el pase a la planta del Estado de los monotributistas que vienen trabajando desde hace años en situación precaria en los hospitales.
Desde SITAS también tienen previsto solicitar a las autoridades que se resuelva el problema de los reemplazos para el período de vacaciones, ocasionado por la falta de médicos dispuestos a trabajar durante el verano en el sector público, debido a condiciones laborales más desfavorables de las que se presentan en los sanatorios privados.



Comentá la nota