Paritarias: “Esperamos que no haya un ofrecimiento alejado de la realidad”

Paritarias: “Esperamos que no haya un ofrecimiento alejado de la realidad”

En las últimas horas el gobierno provincial convocó a los gremios nucleados en la Mesa Intersindical para comenzar a negociar la pauta salarial de este año.

Si bien aún la dirigencia no menciona un porcentaje concreto al que aspira, lo que sí tiene en claro es cuánto de poder adquisitivo han perdido los trabajadores en los últimos meses por la inflación y la devaluación, por lo que irá por una propuesta oficial ‘que no sea alejada de la realidad’, según indicó Ceferino Riela ayer, y donde se deje una puerta abierta para volver a sentarse a discutir a mediados de año, con el objetivo de hacer un seguimiento de la economía y volver a discutir salario llegado el caso.

- Riela, el Gobierno convocó a la Intersindical para el lunes, en una reunión donde también estará el subsecretario de Trabajo Marcelo Pedehontaá.

- Si, en realidad tiene que ver con la paritaria, porque vamos a ir a charlar con los paritarios de gobierno y con el subsecretario de cómo vamos a desarrollar el tema salarial y la composición salario. Para nosotros es una reunión fundamental. Nosotros en definitiva no hemos esgrimido ningún porcentaje, pero sí sabemos lo que hemos perdido desde octubre a la fecha, pero no podemos hacer futurología y la incertidumbre de las variables económicas no nos permite manejar un índice real de precios, por eso es que nosotros estamos tan entusiasmados, si se puede decir, con lo que había planteado el gobernador Carlos Verna de tener un índice propio en la provincia, hecho por profesionales de la Universidad y tener un observatorio de la Intersindical.

Esto es lo que va a marcar la realidad de cómo pelear la pauta salarial, porque a nosotros siempre se nos pone el techo de Nación y decimos que La Pampa es un porcentaje mucho más caro en lo que hace a la canasta alimentaria, medicina y otros ítems.

- Usted dijo ‘sabemos lo que hemos perdido’, ¿Cómo se traduce en números o porcentajes eso?

- Ha habido una escalada de precios de octubre a la fecha con aumento en medicamentos, combustibles, en alimentos, en alquileres, etcétera, y además la propia devaluación, porque desencajar el dólar de la manera que se hizo a nosotros hoy (nos implica que) vamos perdiendo entre un 45 y un 50 por ciento, y en eso irremediablemente los formadores de precios han tenido un rol fundamental y nefasto que se ha llevado puestos los salarios de los trabajadores con pérdidas del poder adquisitivo.

Por eso sabemos lo que hemos perdido, y sabemos perfectamente que este año tendrá que haber un desdoblamiento de la paritaria, para que sean semestrales, o trimestrales, para hacer un seguimiento muy fino (de la economía), y la otra es poder achicar esta brecha que se abrió demasiado.

Además no tenemos índices nacionales ni provinciales y las consultoras privadas o el Indice Congreso han empezado a evaluar, pero el índice que sacan del 9 y pico por ciento (de inflación) nosotros no lo creemos, porque son índices acumulativos, y si tenemos un 3 por ciento en octubre, un 4 en noviembre y un 5 en diciembre, no es que se suma linealmente, sino que se van acumulando, y no ha sido así con los salarios, que han sido segmentados y no acumulativos.

- Esta sería entonces una reunión previa a la discusión concreta de salarios.

- Esta reunión va a ser preparatoria para ver de qué manera encaramos la paritaria con un reclamo real y justo, y donde no haya un ofrecimiento alejado de la realidad que desemboque en ningún tipo de lucha. Nosotros lo que queremos es llevarle prontamente dinero fresco al bolsillo de los trabajadores.

- ¿La única referencia de paritarias hasta ahora es lo que negocian los docentes en Buenos Aires?

- Sí, no hay otra referencia. No obstante para nosotros no es una referencia fidedigna, porque siempre pasa lo mismo, en estos ocho años de (Oscar) ‘Ningo’ Jorge se nos ha querido aplicar el techo de Nación, pero nosotros siempre lo hemos perforado, sea a través de la pauta salarial, o sea a través del blanqueo (de sumas).

Justamente tenemos la conformidad de las autoridades actuales de que se van a respetar los convenios logrados el año pasado, como es el blanqueo de sumas remunerativas no bonificables donde habíamos pasado el 25 por ciento a los básicos y este año tenía que continuar con otra cuota (son 4); y el tema de las recategorizaciones, que son fundamentales para los trabajadores de Salud y de la Administración Pública, donde el período que se le había dado al gobierno era hasta el 22 de febrero para que se hiciera retroactiva a abril de 2015.

- Algunos dirigentes no hablan de recuperar salario en estas paritarias, sino ya de no perder poder adquisitivo.

- La realidad es bastante complicada, porque si uno tuviera que salir a pedir la realidad de lo que se tendría que reclamar en paritarias, hoy por hoy para vivir en La Pampa, con una canasta de supervivencia, sin incluir alquileres, se necesitan 15 mil pesos, y los salarios promedio están en 9.500 pesos, entonces nosotros a lo que aspiramos es a que haya al menos un salario mínimo que alcance a cubrir las necesidades básicas.

También es cierto que salir con los tapones de punta con gobiernos que llevan dos meses de gestión, es como que te deja mal parado y nosotros no queremos bajo ningún punto de vista ocasionar ninguna debacle democrática a ningún gobierno, ni provincial ni municipal ni nacional. Sí creemos que hay que marcar la cancha y no dejar que avancen con más ajustes, porque en definitiva esto ha sido ajuste para los que menos tienen, que son los asalariados y los que están fuera del mercado laboral.

Es complicado, pero tampoco vamos a aceptar el latiguillo de que el aumento de salario genera inflación, porque desde octubre vienen los aumentos de precios y jamás hubo una mesa paritaria de negociación colectiva para discutir salario, y sin embargo a los que hay que ponerle cascabeles es a los formadores de precios y a los que especulan con la pobreza de la gente.

Comentá la nota