Con paritaria resuelta, el Concejo Deliberante profundiza el debate presupuestario y analiza dos áreas claves

Con paritaria resuelta, el Concejo Deliberante profundiza el debate presupuestario y analiza dos áreas claves

La agenda prevé la presentación del secretario de Gobierno, Santiago Bonifatti, y de Desarrollo Social, Verónica Hourquebié.

El calendario de debate del Presupuesto 2021 anticipa un extenso y tenso debate para este viernes, donde el Concejo Deliberante recibirá a los secretarios de dos áreas claves del Estado municipal: el de Gobierno, Santiago Bonifatti, y la de Desarrollo Social, Verónica Hourquebié.

Luego de las más de 4 hs de exposición y preguntas opositoras a las que se enfrentó ayer Fernando Muro (Producción), en un área con una estructura menor, la proyección para las exposiciones de hoy adelanta varias horas más de análisis en la Comisión de Hacienda.

En primer turno, Bonifatti presentará desde las 10 hs el cálculo de recursos y gastos de Gobierno, quien tiene asignado el quinto mayor presupuesto de la Administración Central, con $1.821 millones, una variación anual del 23,3%. Las tareas propias de Inspección General, las delegaciones, transporte y el servicio de guardavidas, serán algunos de los tópicos de debate, donde la oposición del Frente de Todos tiene preparada una batería de críticas.

No será muy distinto el escenario que deberá afrontar Hourquebié, titular de Desarrollo Social, una de las áreas claves en el marco de la pandemia por coronavirus, donde los índices socioeconómicos se derrumbaron: por caso, la pobreza e indigencia alcanza a poco más del 50% de la población, según el último reporte del INDEC. La secretaría contará con un presupuesto de $1.483 en 2021 para afrontar el intento de salida de la crisis sanitaria y económica.

El cronograma de debate de esta semana se había visto alterado con la retención de tareas implementada por los trabajadores municipales el martes y miércoles. La falta de acuerdo parecía complicar la agenda para este viernes, donde el sindicato había anunciado un paro de 24 hs en caso de no haber una propuesta superadora de parte del gobierno de Guillermo Montenegro. Sin embargo, ayer a la tarde se alcanzó un acuerdo que desactivó la medida de fuerza. El acta acuerdo contemplan una actualización del 10% para diciembre, un 5% para febrero y el restante 5% para marzo, en base a los haberes de noviembre.

Comentá la nota