Un parásito: Alberto Asseff, el diputado de Massa, y su partido pyme familiar

Alberto Asseff, fundador del Partido Nacionalista Constitucional – UNIR (integrante del Frente Renovador), ha utilizado este sello como una empresa familiar, no solo “vendiéndolo” al mejor postor cuando se presentaba la oportunidad, sino también utilizando los recursos materiales, económicos y humanos a su entero antojo y disposición por más de treinta años.

Antes de comenzar vale aclarar que los datos presentes en este informe, que complican seriamente al ahora diputado del Parlasur de Sergio Massa, han sido obtenidos de fuentes legales y entidades estatales (los datos de los balances son públicos).

A raíz de las serias acusaciones contenidas en esta nota, prácticamente no resulta de relevancia que su hija María Soledad Asseff y su primo José Asseff, involucrado en un grave caso denunciado por REALPOLITIK que lo vincula a las apuestas ilegales en el Club Libanes que preside, habrían sido ñoquis desde el primer hasta el último día de su mandato como diputado nacional, entre los años 2011-2015. El viejo lobo tuvo serios problemas judiciales por haber tomado préstamos a piaccere de la caja del partido provincial, nacional y el porteño, constituyendo un claro abuso de dichos fondos en pos de su propio beneficio, debido a que en caso de tomar créditos en entidades financieras o bancarias, debería haber pagado cierto interés, cosa que aquí no ha ocurrido (de hecho, nunca pagó un solo centavo de interés). Lo que resulta interesante es que esos préstamos solo fueron otorgados a él y no a otros afiliados. Pero lo que es aún más sorprendente es que no se encuentra autorización alguna en los libros de actas de reunión de comisión directiva ni asambleas, por lo que habría constituido un acto de despotismo puro.

Veamos. El otrora candidato a diputado nacional del ex dictador Juan Carlos Onganía tomó un préstamo de 65 mil del 20 de agosto de 2013 al 12 de septiembre de 2013, es decir, durante un lapso de 24 días. Debería haber pagado de interés, según el tasa del Banco de la Nación Argentina, la suma de 772,40. Este es solo uno de los cientos de préstamos que tomó directamente de ventanilla del banco más cercano.

Lo que quedó evidenciado en los libros de actas fue lo resuelto de forma unipersonal, ya que las asambleas habrían sido de fantasía y nunca se habrían llevado a cabo, a pesar de que allí constaban las firmas de los dirigentes (según asegura una fuente, en muchos casos habrían sido falsificadas), para avalar lo que Asseff habría escrito en reiteradas oportunidades con todo el tiempo del mundo y a su antojo y conveniencia.

A continuación, transcribimos un increíble fragmento de un acta que data de agosto del año 2008 del partido UNIR orden nacional, al que REALPOLITIK pudo tener acceso de forma exclusiva.

“De esta conversación surge la conveniencia de adoptar algunas decisiones formales en materia contables. Acto seguido se explicitan esos temas formales y, luego de un intercambio de opiniones entre los miembros de la mesa, se resuelve: que el PNC proseguirá sosteniendo las siguientes obligaciones:

a) Pago del monotributo mínimo correspondiente a los presidentes partidarios, doctor Alberto Asseffy doctor Héctor Luis Mutti, este último, del distrito capital;

b) Pago de las facturas telefónicas correspondientes a los teléfonos 4805-8781 y 4805-3047;

c) Pago del aporte previsional mínimo de Alberto Asseff en la caja de previsión social para abogados de la provincia de Buenos Aires;

d) Pagos de las matriculas de abogado de Alberto Asseff de los colegios públicos de la Capital Federal y de San isidro, en virtud en que comúnmente se evacuan consultas o se realizan trámite jurídicos gratuitamente en representación partidario;

e) Pago de los gastos de transporte, generalmente taxis, por gestiones partidarias, que no pedían un comprobante válido contablemente, en cuyo caso será convalidado el asiento de salida mediante la firma de presidente y tesorero,

f) Pago mensual de la suscripción del diario, asignado a las erogaciones de la sede central partidaria, que se debita automáticamente en la tarjeta VISA de Citibank (alrededor de 50 pesos por mes en valores actuales)

g) Pago mensual de seguro de la camioneta Copn patente DHH 069, de propiedad partidaria, con un promedio de 140 pesos por mes, incluidos en la salida de transporte que se debitan automáticamente en la caja de ahorro  del banco Francés número 1783008020,

h) Pago de la cuotas por la reposición de la radio de dicha camioneta que fuera robada en 2000 que también se debita automáticamente en VISA-CITI Bank,

i) Pago de honorarios a convenir, hasta la suma de 500 pesos por mes, para trabajo profesional del doctor Alberto Asseff en virtud de que los trámites judiciales  electorales han devenido en sumamente complicados, realmente engorrosos y exigentes de una dedicación que sobrepasa lo que demanda la atención normal de la representación del partido.

En este punto, el doctor Asseff expresa ante la mesa que en realidad desde el año 1983 ha tenido el honor de representar el partido y lo ha hecho absolutamente ad honorem y se siente complacido de haberlo practicado así y de poder decirlo en este momento. Empero, señala Asseff, ciertamente la vinculación con la justicia electoral, especialmente con la secretaria Electoral de La Plata, está sobrepasando, por las crecientes exigencia y demandas de dedicación, lo que podría configurarse como algo normal. Por lo tanto, como todo trabajo…”.

Lisa y llanamente, del acta se desprende que el vehículo patente DHH 069 pertenece al partido, cuando en realidad está a nombre de Alberto Asseff, y ni siquiera al servicio de esta personería ya que no se conoce algún otro conductor del mismo más que el propio dirigente massista y su esposaSusana Sánchez. Tampoco figura en los balances como bien del Partido Nacionalista Constitucional – UNIR. Del resto del acta el lector podrá sacar sus propias conclusiones.

AFILIACIONES TRUCHAS

Debido a la necesidad de mantener el partido vigente, Asseff y su esposa y secretaria del partido,Susana Sánchez, trucharon cientos y cientos de afiliados, algunos ya fallecidos, lo que resultó en la formación de la causa 11.947/12 por la cual ambos fueron llamados a indagatoria como máximos responsables de la defraudación y violación de documento público. Hasta la fecha, esta causa continúa vigente, lo que podría derivar en una condena para la feliz pareja.

DURÍSIMA MULTA

En el año 2011, UNIR realizó una alianza electoral que se denominó “Compromiso Federal” y que postuló al actual gobernador de la provincia de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, a la presidencia de la Nación y catapultó al veterano político a la diputación nacional.

La justicia electoral había detectado algunas irregularidades groseras en el Partido UNIR, por lo que se lo sancionó fuertemente con una suma superior a los 500 mil pesos. La condena fue confirmada por la Cámara Nacional Electoral y actualmente se encuentra en la Corte Suprema. Todos saben que el resultado será el mismo, confirmar la condena al Partido UNIR por el faltante de boletas y comprobantes.

En ese marco, la pregunta del millón es quién se hará cargo de pagar ese dinero y si los firmantes tendrán alguna sanción interna.

DENUNCIA PENAL POR FALSO BALANCE 2010

Las objeciones en torno al balance 2010 correspondiente al ámbito de la provincia de Buenos Aires están vinculadas al abono de las facturas de gas, teléfono, luz y expensas de la sede partidaria de Humberto Primo 2087, propiedad de Asseff que “dona” para uso de la personería.

Resulta que el vetusto representante de Sergio Massa realiza donaciones al partido por valor de 720 mil pesos, en concepto de alquileres “donados” al partido, dinero que luego cobra por asesoramiento, representación y capacitación, según consta en los balances presentados. También en el fallo de primera instancia, el juez sentenció que había dinero fuera del circuito bancario.

Un dato sospechoso es que gran parte del dinero del partido se encuentra depositado en plazo fijo, en pesos y en dólares, hecho que también fue objetado por el juez.

Resulta evidentemente extraño que el partido alquila un inmueble que no tiene, según la auditoría realizada en 2013, e informa ingresos de 39.200 pesos por alquileres ganados de un inmueble sito en Padilla 1270 Dto 1 “E”.

Si hasta aquí el lector se vio sorprendido, espere porque hay más. Asseff también pagaba con dinero del partido la medicina prepaga propia y de su mujer, lo que no pudo justificar en los agravios que luego expresara en una superflua presentación ante la Cámara, quien luego la rechazaría.

ASESOR DENUNCIADO PENALMENTE

Asseff tenía entre sus asesores al doctor Javier Marotte, quien fuera denunciado penalmente por reiteradas estafas, al engañar a la gente diciéndole que su referente había presentado un proyecto para beneficiar a ex conscriptos. Lo cierto es que Asseff en un comunicado que no se animó a firmar lo desmintió y lo desconoció, pero en su círculo íntimo se supo que las ganancias serían repartidas hacia arriba por Marotte, en forma de “colaboración” a Asseff.

SUBSIDIOS A PARIENTES

Finalmente, como consta en los balances, hace años se le otorga de forma inconsulta y arbitraria un subsidio mensual de 500 pesos a la viuda del hermano de Alberto Asseff, Guillermo Asseff Caiat. A este subsidio se sumó el último año otro por una suma de 850 pesos mensuales. 

Comentá la nota