El Paraná da una tregua: bajó ocho centímetros en dos días

El Paraná da una tregua: bajó ocho centímetros en dos días

El viernes la altura del río en Santa Fe era de 6,41 metros. Ayer a las 9 medía 6,33 metros. Pese a la baja, desde el INA advierten que el pico de crecida aún no habría llegado. Y piden mantenerse alertas. 

Desde el viernes a las 9 hasta el domingo a la misma hora, el río Paraná en Santa Fe descendió 8 centímetros, según los reportes permanentes de Prefectura Naval: de 6,41 a 6,33 metros. Es una buena noticia, más aún teniendo en cuenta que los pronósticos meteorológicos del Centro de Informaciones Meteorológicas (CIM) de la Fich no dan lluvias en la capital para los próximos días.

Pero es sólo una tregua. La clave está en la cuenca alta. Allí, como informó El Litoral el miércoles pasado, “se están produciendo lluvias en el tramo de aporte y en los tramos intermedios”, dijo en una entrevista a este medio el Ing. Jorge Collins, del equipo técnico del Instituto Nacional del Agua (INA), Centro Regional Litoral.

El experto puso el foco en otro punto. Por el embalse Yaciretá están pasando 26 mil metros cúbicos por segundo, y la semana que viene (por ésta que comienza) va a tener una salida de 32.500 m3/s, con lo cual llegará un poco más de agua y se sostendrán niveles actuales aguas abajo, explicaba el experto. También el río Paraguay inyecta un importante caudal de agua.

En limpio: Collins recomendó “no bajar la guardia pensando que el pico pasó porque todavía estamos transitando el proceso de la crecida”. Hay un amesetamiento del Paraná, pero no va a disminuir de modo considerable porque lo van sosteniendo las lluvias, había clarificado Collins. 

 

Tiempo y evacuados

 Los informes del CIM para Santa Fe indican que para mañana y el martes el cielo estará despejado y con condiciones estables. Para el miércoles habrá nubosidad variable. No se pronostican lluvias en la ciudad. Los reportes del Servicio Meteorológico Nacional son ciertamente coincidentes. Y hará calor: en los próximos tres días, las temperaturas mínimas y máximas podría ser de entre 26 °C hasta los 44 °C.

 No hay reportes nuevos de crecida del Centro de Operaciones del municipio local. El último es el N° 21, del miércoles pasado. Según los datos oficiales, hay casi 670 personas evacuadas en los 9 centros ubicados en la ciudad y zona.

 Esos centros de evacuación son Vuelta del Paraguayo I, donde se alojan 38 familias (128 personas); Vuelta del Paraguayo II, con 16 familias (79 personas); Frente al Riacho Santa Fe, 28 familias (103 personas).

 En Colastiné Sur hay 42 familias evacuadas (128 personas); en el Salón MTL en barrio El Pozo, 3 familias (11 personas); en el Solar de Varadero Sarsotti, una familia (4 personas); en el Club El Pacú de La Boca se alojan 5 familias (14 personas); en la UTN, 14 familias (53 personas), y en Bañado (cerca de La Guardia), 40 familias. Se aguardan datos actualizados.

Comentá la nota