Paran Puerto Rawson y piden vetar los tres nuevos permisos para Alpesca

Paran Puerto Rawson y piden vetar los tres nuevos permisos para Alpesca

El puerto de la capital provincial fue paralizado como medida de protesta por parte de las flotas amarilla y artesanal en repudio a la reciente aprobación de tres nuevos permisos de pesca para la empresa que alquiló Alpesca.

Desmintieron que se trate de permisos que ya tenía esa firma como se quiso hacer creer por parte de los diputados del oficialismo. La ley aprobada crea tres nuevas licencias de pesca que serán otorgadas a la sociedad que integra (Marcelo) Mou y Emiliano López, quienes constituyeron Adalia SA, a cuya empresa el gobierno les entregó los bienes de Alpesca y que ahora tramitarían el cambio de nombre a Red Chamber o algo parecido. Los pescadores de Rawson advierten que esos permisos terminarán en barcos vinculados al clan Barillari.

El presidente de la Flota Amarilla y Artesanal del Puerto de Rawson, Pablo Novello y Carlos Tomas Oliver presentaron una nota al gobernador Martín Buzzi “rechazando la ley que incorpora nuevos permisos de pesca a la empresa Red Chamber Argentina” y solicitan el veto de la misma. Asimismo se han declarado “en estado de alerta general y solicitan de manera urgente una entrevista con el gobernador a la mayor brevedad posible a fin de clarificar la situación que no hace más que afectar los recursos naturales de nuestra provincia y poner en serio riesgo la actividad pesquera del puerto de Rawson”.

La nota que lleva la firma de la totalidad de los permisionarios del Puerto de la ciudad de Rawson hace hincapié en la ley que aprobó la Legislatura sobre tres permisos de pesca provincial para embarcaciones con eslora menor a 21 mts (art. 3 inc 2 b) de la ley IX N 75) para operar en el Puerto de Rawson “transgrediendo sin sustento técnico el régimen general de pesca de la provincia previsto en el art. 31 Ley IX N 75”.

Señalan que la Ley habría reemplazado tres permisos de buques de otras características, esto es barcos congeladores o fresqueros de altura (eslora mayor de 21 mts) por tres permisos de Flota Amarilla (Fresqueros costeros y rada ría menores de 21 mts) transformándolos sin ningún sustento técnico ni legal.

Ilegitimidad

Para los representantes de la Flota Amarilla como la Artesanal “la Ley votada crea ilegítimamente tres nuevos permisos de Flota Amarilla sin salvaguardar las condiciones biológicas, técnicas y de seguridad portuaria vigentes a la fecha”.

“La presunta ley tendría por finalidad otorgar a la firma Red Chamber Argentina S.A tres permisos de flota amarilla para proceder al abastecimiento a la planta procesadora de pescado ex Alpesca S.A, en cumplimiento de un presunto contrato que la provincia del Chubut celebró con Adalia S.A en el cual se habría acordado el otorgamiento de permisos de pesca no disponible a dicho momento como contraprestación a la toma del personal ex Alpesca SA”.

Indican que “toda la flota Amarilla del Puerto de Rawson se opone toda vez que la ley afecta directamente la actividad en el caladero como asimismo pone en riesgo real la capacidad operativa y de infraestructura de nuestro puerto poniendo en riesgo la fuente laboral, en la mayoría de los casos único sostén de hogar y por ende la integridad física de innumerables trabajadores y sus familias relacionadas a la actividad”.

Viabilidad económica

En la nota les solicitan a las autoridades del gobierno que acompañe toda la documentación relacionada con la ley como asimismo se informe si existe una evaluación técnico-económica-biológica con su informe respectivo que demuestre que la incorporación de tres nuevos permisos de flota amarilla fresqueros menores a 21 mts. de eslora para la captura de la especie langostino puedan dar viabilidad económica a la unidad productiva de la planta ex Alpesca S.A requiriendo copia del contrato celebrado entre la provincia y la firma Red Chamber S.A como toda la documentación relacionada a los obligaciones asumidas por la beneficiaria.

Solicitan se les informe “que obligatoriedad poseen los beneficiarios de los tres nuevos permisos provinciales creados para que Red Chamber Argentina S.A mantenga los puestos de trabajo del personal de la firma de ex Alpesca y si los mismo tienen exclusiva relación y vigencia con el otorgamiento de los permisos. Si se ha evaluado y tenido en cuenta los riesgos existentes en la operatividad del puerto de Rawson por la incorporación de nuevos barcos en la actividad”.

Abastecimiento

Los permisionarios expresaron su acompañamiento al gobernador en la solución de la problemática de Alpesca para mantener los puestos de trabajo, cuestión que entienden se puede realizar sin el otorgamiento de más permisos de pesca alterando la relación económico- productiva del caladero.

Para finalizar indican que la totalidad de los integrantes de las Cámaras que representan abastezcan, mediante contratos a la planta de Alpesca para que reinicie el funcionamiento de su actividad productiva.

Barillari pisa fuerte en Chubut

En tanto, y a pesar de los planteos hechos por armadores de la flota amarilla, hace pocas semanas por medio de la Resolución Nº 453, la ministro de Desarrollo Territorial, Gabriela Dufour y el Subsecretario de Pesca, Héctor Rojas, prorrogaron por otro año la autorización del “reemplazo temporal solicitado por la empresa Pesquera Hemos Triunfado S.A, para operar en aguas jurisdiccionales de la Provincia del Chubut con el buque Euro II (M.l 2314) en lugar del barco Lucila del Mar (M.I N° 2539).

“El buque reemplazante no podrá desembarcar bajo ningún concepto, un volumen de captura que exceda los trescientos cincuenta (350) cajones de merluza de hasta treinta y seis kilos (36 Kg.) por marea y los ochocientos cuarenta (840) cajones de langostino de quince kilos (15 Kg.)”, dice la resolución, aunque claro, en la práctica la realidad suele ser bastante diferente.

El Euro II es un barco costero de Mar del Plata del grupo Barillari, que en los papeles afirman lo transfirieron a Pablo Barbieri, quien mantiene un estrecho vínculo con el empresario.

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