Paraguay: Senado tratará mañana leyes para aumentar impuestos al tabaco, las gaseosas y las bebidas alcohólicas

Paraguay: Senado tratará mañana leyes para aumentar impuestos al tabaco, las gaseosas y las bebidas alcohólicas

Mañana, en sesión extraordinaria, la Cámara de Senadores tratará el paquete de leyes del impuesto selectivo al consumo que aumenta los gravámenes al tabaco, las bebidas azucaradas, alcohólicas y otras. Se pretende que los cigarrillos tengan un incremento de hasta del 40% mientras que para las bebidas y otros, el aumento sería de un 5% actual.

Los senadores sesionarán mañana de forma virtual para tratar diversas leyes relacionadas al impuesto selectivo al consumo. En el primer punto del orden del día, se estudiará el Proyecto de Ley "Que modifica el artículo 115° de la Ley 6.380/2019 ‘De Modernización y Simplificación del Sistema Tributario Nacional y crea el Arancel Específico Compensatorio por los daños a la salud ocasionados por el consumo del tabaco”. La norma pretende aumentar el impuesto de los cigarrillos del 18% a un 30% como mínimo hasta un 40% máximo.

Sobre este impuesto, existen varios proyectos con diversos planteamientos entre ellos el del Frente Guasu, el del senador Pedro Santa Cruz y Enrique Salyn Buzarquis.

En otro de los puntos, se dará lugar al debate sobre aumentar los gravámenes a las gaseosas, las cervezas y otros bebidas alcohólicas. Esta modificación pretendida cuenta con proyectos presentados por el Frente Guasu, PDP y otros. La intención es incrementar en un promedio del 5% todos los impuestos a productos dentro de este rubro.

Por otra parte, también se tratará la creación del “Impuesto Verde” que gravará los daños al ambiente y la salud de la población, ocasionados por la contaminación y la destrucción socio ambiental además de una normativa denominada “Impuesto al Patrimonio” que es un impuesto anual sobre el patrimonio neto.

Resolución sobre el teletrabajo

Este lunes salió la resolución sobre el teletrabajo para los funcionarios de la Cámara de Senadores y del Congreso Nacional. Esta modalidad laboral rige desde la fecha y durará el tiempo que se mantenga la emergencia sanitaria, según consta en la resolución.

También se establece un horario excepcional de trabajo de 8:00 a 15:00 de lunes a viernes, tanto para los trabajos presenciales como virtuales durante la Fase 1 de la “cuarentena inteligente”. El teletrabajo se aplicará toda vez que la naturaleza de la relación laboral y sus funciones así lo permitan, según indica la resolución.

El cumplimiento de los horarios se registrarán en una planilla de asistencia de personal, que deberá gestionar la Dirección de Talento Humano, de la institución.

Comentá la nota