Paraguay inicia construcción de la "Carretera Biocéanica"

Muchas veces se ha dicho que la Hidrovía es una forma de conexión tanto logística como social entre los países de la región, y lo mismo se aplicaría al proyecto del Tren Biocéanico, pero poco se destaca del papel de las carreteras en lo que concierne a integración.

 

 

Muchas veces se ha dicho que la Hidrovía es una forma de conexión tanto logística como social entre los países de la región, y lo mismo se aplicaría al proyecto del Tren Biocéanico, pero poco se destaca del papel de las carreteras en lo que concierne a integración. 

Mirando un horizonte más que interesante, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) de Paraguay, plantea la construcción de la "Carretera Biocéanica" que atravezará la región del Chaco y uniría a Loma Plata (corazón del Chaco) y Carmelo Peralta (frontera con Brasil).

Este tramo tendría una longitud de 227 kilómetros y ya se firmó el contrato entre el Estado y el Consorcio Corredor Vial Bioceánico, integrado por Constructora Queiroz Galvao SA (Brasil) y Ocho A SA (Paraguay)para una primera etapa, previendo que para llevar adelante el total de las etapas planteadas, deben invertirse unos U$S 430 millones.

La citada primera etapa tardará 3 años en ser construída y se piensa que esta nueva ruta ayudará a la comunicación entre Brasil, Paraguay y Argentina y permitirá la salida al mar de las exportaciones de Paraguay a través de la zona franca en el puerto chileno de Antofagasta.

Las autoridades estatales confirmaron que se trabaja con la modalidad “Llave en Mano”, que consiste en que el consorcio adjudicado deberá buscar financiamiento con la banca internacional en un acuerdo entre privados.

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