Paraguay y Corrientes avanzan con sus proyectos de gas natural

Paraguay y Corrientes avanzan con sus proyectos de gas natural
Recientemente en Paraguay recobró importancia la posibilidad de explotar sus recursos gasíferos, un proyecto que podría afectar el gasoducto del NEA, que en un momento fue pensado para abastecer la tierra guaraní.

También la provincia de Corrientes quiere impulsar sus planes que consisten en usar los gasoductos existentes y que llevan el vital combustible tanto hasta Brasil como al norte entrerriano.

Además existen grandes posibilidades de usar las redes virtuales para abastecer a países y provincias vecinas, mientras el Chaco aún espera novedades sobre el plan del gobierno nacional.

La intención paraguaya

Un artículo publicado en la república hermana dio cuenta que las nuevas tecnologías y la competencia permitirían continuar los trabajos para explotar el gas natural existente en el subsuelo paraguayo.

Además hay entusiasmo para “usar el shale gas o gas esquisto, una de las mayores fuentes de gas, superiores aún a los yacimientos de gas convencionales que fueron descubiertos en el mundo”.

“Y en tal sentido un estudio elaborado por norteamericanos da cuenta que bajo toda la superficie paraguaya existe una amplia extensión de piedras esquistos donde se encuentras depositados millones de pies cúbicos de gas natural”, informó.

También Argentina tiene este mineral a tal punto que se considera la tercera reserva mundial, sin embargo los costos para extraer el combustible hacen que hoy se apueste al sistema convencional.

Proyecto correntino

Por otra parta, el subsecretario de Energía, Marcelo Gatti, explicó que hay conversaciones con Entre Ríos para poder abastecer con gas natural al sur correntino desde Chajarí, localidad que cuenta con el combustible.

Las negociaciones están muy avanzadas y en poco tiempo más firmarían una carta de intensión para comenzar a gestionar fondos tanto nacionales como internacionales que permitan financiar la obra.

Además hace poco tiempo ambas provincias firmaron un acuerdo para la integración energética del Sur correntino con el norte entrerriano, que previó la posibilidad de extender la red de gas.

Por otra parte, el vecino gobierno sigue trabajando para poder tomar el gas desde la cañería que lleva el combustible a Brasil y distribuirlo desde Paso de los Libres hacia el Norte, hasta llegar a la capital correntina.

Hace unos años la empresa Gas NEA había trabajado en una idea similar pero la obra no pudo conseguir la financiación que necesita y todos los planes quedaron congelados durante todo este tiempo.

Sin novedades

Mientras otras jurisdicciones buscan alternativas en el gobierno chaqueño solo esperan novedades por parte del gobierno nacional que debería comenzar a trabajar con los proyectos que corresponden al tramo chaqueño.

Tampoco hay definiciones sobre cómo se financiaran las redes domiciliarias tan importante como los ductos provinciales, de aproximación y las estaciones, que forman parte de la gigantesca obra.

Comentá la nota