Para la UICA, el incremento de la energía debería ser gradual

Para la UICA, el incremento de la energía debería ser gradual

Señaló que en Catamarca se notó una disminución de las ventas. 'Que aumenten los costos de producción y no venda, para una pyme es gravísimo'.

Para el sector industrial, el aumento en la tarifa de energía "es violento" y debía ser gradual. Así lo expresó el presidente de la Unión Industrial de Catamarca (UICA), Raúl Colombo, quien consideró que para las pyme es "gravísimo", ya que hubo una disminución de las ventas. Señaló que hay incertidumbre en relación con el nuevo cuadro tarifario, que aún no tiene definiciones en la provincia.

"Este incremento nos afecta y estamos intrigados. Al comienzo estábamos bastante preocupados por el nivel de incremento que decían que se iba a producir. Por ahora lo que sabemos es que habrá un cuadro para quienes consuman por debajo de los 300kwh, y por encima de ese consumo el incremento en apariencia sería más importante. Sin embargo, aún no hay muchas precisiones porque todavía no tenemos el nuevo cuadro tarifario con el incremento energético", dijo Colombo en diálogo con Radio Ancasti.

En ese sentido, comentó que días pasados tuvieron una reunión con los directivos de la empresa Energía Catamarca SAPEM, y que les señalaron que habría incrementos en el valor del transporte. "El transporte no es un componente sumamente importante dentro de la factura, pero existe y nos dijeron que tendría un aumento del orden del 25%. Estamos en contacto permanente con la empresa, y nos dijeron que nos llamarían cuando tuvieran el nuevo cuadro", agregó.

Por otra parte, Colombo explicó que en la provincia y en todo el país "se nota una disminución de las ventas". "Principalmente se observa en el rubro de la construcción, pero inclusive en la fábrica de motos, en general en todas las industrias locales. La gente se retrajo en la compra de productos. Están todos esperando a ver qué pasa. La gente se sentó arriba de la plata a ver como se mueve todo", graficó.

Con este panorama, el referente de los industriales señaló que "para una pyme, que incrementen los costos de producción y encima no venda es algo gravísimo". "Tiene que armonizarse todo. Todos estos incrementos deberían haber tenido menos impacto, tendrían que haber sido graduales para que uno los pueda ir absorbiendo de alguna manera e ir manejando los costos industriales. El de la energía ya fue violento, ojalá que el que venga del gas no sea tanto", expresó.

Sin embargo, se mostró optimista y dijo que los industriales "tenemos las ganas y el optimismo que tradicionalmente tenemos los empresarios", y que esperan que esta disminución de las ventas y retracción del mercado sea solo transitoria.

Por último, dijo que "hay un montón de dificultades", como la negociación paritaria. "Es un derecho legítimo del obrero, pero tenemos que ver cómo se maneja la inflación, si es que baja o cómo reacciona la situación", explicó.

Tarifa diferenciada

El Gobierno nacional habilitó el formulario para que usuarios de escasos recursos puedan acceder a la tarifa diferenciada. Este beneficio es aparte de la Tarifa de Interés Social que implementa la Provincia y que por ahora, de acuerdo con fuentes del Ministerio de Servicios Públicos, continuará como se viene aplicando.

Para poder completar el formulario los usuarios deben entrar al sitio web del Ministerio de Energía y Minería de la Nación. Antes de poder completar sus datos, los interesados en ser beneficiarios de esta tarifa diferenciada deben completar una serie de preguntas. 

El beneficio es únicamente para aquellas personas incluidas en un programa social; Jubilados que perciban haberes brutos por un total menor a dos veces la jubilación mínima nacional ($8.598) y trabajadores con remuneraciones brutas menores a dos salarios mínimos ($12.120).

Comentá la nota