Para tratar el Presupuesto, el PJ le marcó la agenda a Alfredo Cornejo

Para tratar el Presupuesto, el PJ le marcó la agenda a Alfredo Cornejo

El oficialismo quería tratar primero la pauta de gastos y luego los proyectos de impuestos, pero el FPV no aceptó.

Para evitar que el tratamiento del Presupuesto 2017 nazca complicado, la UCR decidió dar marcha atrás con la idea de debatir primero la pauta y luego las leyes de Avalúo e Impositiva.

Después de algunas idas y vueltas, los radicales dieron un volantazo y cambiaron la agenda. Suspendieron la exposición del ministro de Salud, Rubén Giacchi, que sería el primero en concurrir a la Legislatura de Mendoza para presentar su programa, y decidieron que los debates comiencen con las leyes que indican qué, cuánto y cómo recaudará Mendoza. Para esto, los primeros invitados a explicar su programa serán los directivos de la Agencia Tributaria Mendoza (ATM).

Chispazos telefónicos

Como en todas las historias, hay una versión oficial, que es la que se brinda abiertamente a los medios y que minimiza los efectos colaterales de las peleas. Esta fue la que proporcionó el jefe de Diputados, Néstor Parés:

"Fijamos una agenda que fue consultada ayer con Jorge Tanús y nos dijo que no había problema. Después, dijeron que querían que viniera primero ATM y luego, los ministros. Entonces decidimos posponer la venida de Giacchi para dentro de unos días y mañana (por hoy) empezaremos con la presentación que hará la ATM", destacó el funcionario.

Sin embargo, los peronistas cuentan otra novela. Dicen que el martes por la tarde recibieron llamados de radicales en los que les avisaban que el gobernador quería tener aprobado el Presupuesto antes del 31 de este mes, y que se trataría primero esto y luego las leyes de impuestos. Sin posibilidad de negociación. Lo consideraron una especie de atropello, se reunieron de urgencia y decidieron hacer pública la negativa a asistir a las comisiones para escuchar las presentaciones de los ministros.

Los presidentes de ambos bloques lo conversaron con sus legisladores, con las autoridades del partido y estas con los intendentes, y el FPV se abroqueló para frenar las disposiciones del Ejecutivo.

Las quejas del FPV

El peronismo mendocino ya viene poniéndose incómodo ante las urgencias del Gobierno de Mendoza en la Legislatura desde hace algún tiempo. Sin embargo, la falta de quórum, el peso del caos económico con el que concluyó la gestión de Francisco Pérez y su propia desorganización interna le venían jugando en contra. No obstante, coincidentemente con la elección de autoridades provinciales, quieren empezar a mostrarse más como oposición.

"Hemos recibido el Presupuesto el lunes, estamos evaluándolo recién. Tenemos muchas consultas para hacer a los ministros. Por esto pensamos primero estudiar los proyectos de Avalúo e Impositiva, que se tratan antes y no por tradición, sino porque lo que se va a recaudar es la base que va a dar como resultado lo que se puede gastar", manifestó el presidente del bloque de Diputados del FPV, Javier Cofano.

Con respecto a la reducción de impuestos, Cofano dijo: "Hay cosas que no se dijeron: se habla de reducción de impuestos con condiciones que si no se dan, el sujeto pierde. Desde el punto de vista preliminar está muy bien que el Gobierno haya presentado el Presupuesto en tiempo y forma, como lo indica la Constitución, pero no desvirtuemos esto dándole un tratamiento apresurado, porque estas leyes van a empezar a regir a partir del 1 de enero de 2017, no vemos necesario el apuro", subrayó Cofano.

Además, destacó: "Nos gustaría analizar por qué se plantea que los avalúos de los inmuebles van a subir el 20% y el Impuesto Inmobiliario va a subir hasta el 40% si la inflación proyectada es sólo del 17%. Queremos que nos respondan este tipo de dudas".

Comentá la nota